Generación privada recibió aval
Enviar
Estado podrá dar en concesión uso de ríos a empresas
Generación privada recibió aval

Legislación pretende reactivar proyectos a los cuales se les venció el permiso

Carlos J. Mora
[email protected]

El Estado podrá volver a dar en concesión el agua de los ríos para la producción de energía hidroeléctrica.
Ayer por la tarde los diputados aprobaron el proyecto de ley que avala este tipo de concesiones y que elimina el vacío legal que impedía renovar los permisos para producir energía limpia.

Con esta legislación se podrán reactivar proyectos hidroeléctricos privados a los que se les venció la concesión y que no han podido renovarse por la ausencia de una instancia que lo haga.
Antes de 1996 la potestad de otorgar concesiones estaba en manos del Servicio Nacional de Electricidad, no obstante, cuando esta entidad pasó a ser la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), los diputados no le trasladaron la potestad de aprobar concesiones.
Desde ese momento y hasta la fecha no ha sido posible renovar las concesiones expiradas ni aprobar nuevos permisos.
Ante un recurso de amparo interpuesto por una empresa cogeneradora de electricidad, la Sala Constitucional señaló en 2000 que al derogarse la ley se dejó un vacío en lo referente a las concesiones de agua para la explotación de energía.
La iniciativa le asigna al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones la potestad de otorgar y renovar las concesiones. Actualmente no hay una entidad responsable por ley. La petición de concesión de uso de aguas para producir energía limpia debe estar acompañada por una aprobación de impacto ambiental de la Secretaría Técnica Ambiental, según el proyecto.
El plan pretende también que la Aresep regule los precios de la electricidad que compra el ICE a los cogeneradores.
Actualmente hay 23 proyectos de producción de energía hidroeléctrica privada. A cinco de estas empresas se les vence la concesión entre 2009 y 2010.
Por ley, estas entidades no pueden generar más del 15% de la electricidad que necesite el ICE.
El proyecto fue aprobado con el respaldo de 41 diputados de los 43 presentes en la sesión plenaria.

Ver comentarios