Geithner dice que bajará rol estatal en mercado
Enviar
Geithner dice que bajará rol estatal en mercado

Washington -- Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que el Gobierno se dispone a retirar algo de su apoyo a los mercados financieros y advirtió que la recuperación tendrá “más altibajos que de costumbre”.
“Según entramos en esta nueva etapa, debemos empezar a reducir una parte del apoyo extraordinario que dimos al sistema financiero”, dijo Geithner a la Comisión de Supervisión Legislativa que hace seguimientos del programa de rescate de $700 mil millones. “Ahora estamos en condiciones para desarrollar nuestra estrategia según pasamos de la crisis a la recuperación, de rescatar la economía a reparar y reconstruir las bases del crecimiento futuro”.

Casi al año de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc., los funcionarios del Departamento del Tesoro dicen que han tenido éxito en estabilizar el sistema bancario y sentar las bases para una recuperación económica. Geithner dijo que la reanudación del crecimiento no será rápida, y exhortó a que se apruebe para fines de año un proyecto de ley que intensifique la supervisión de los mercados financieros.
“En vista de la magnitud del daño infligido al sistema financiero, la pérdida de riqueza de las familias y los ajustes que son necesarios tras un periodo largo de empréstitos excesivos en todo el mundo, es realista suponer que la recuperación ha de ser gradual, y que tendrá más altibajos que de costumbre”, dijo.
El Gobierno del presidente Barack Obama heredó el programa TARP de alivio a entidades con activos en problemas, que la administración de George W. Bush usó para inyectar capital en los bancos tras haber desechado un programa anterior de compra directa de activos en problemas. Desde el año pasado, el Tesoro de Estados Unidos ha invertido más de $200 mil millones en los bancos de Estados Unidos; al 4 de septiembre, el Tesoro había recibido $70.400 millones en devoluciones.
Entre los bancos que han devuelto dinero al Gobierno se hallan Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley, según una lista del Tesoro.
El Tesoro espera que le devuelvan otros $50 mil millones en los próximos 12 a 18 meses, dijo un funcionario del departamento a los periodistas la mañana de ayer con la condición de que se mantuviera su anonimato.
El Tesoro seguirá implantando programas que no se han comenzado aún, como el plan de comprar préstamos a pequeñas empresas y de retirar activos tóxicos de los balances de los bancos mediante el programa PPIP de inversiones públicas y privadas, dijo el funcionario. Se espera que los primeros fondos PPIP empiecen a funcionar a fines de este mes o en octubre, dijo el funcionario.
Se permitirá que expiren otros programas que no se han usado, incluso el de garantizar los fondos de inversión del mercado de dinero y el programa CAP establecido a principios de este año para suministrar dinero adicional a los bancos que lo necesitaban y que no tenían acceso a los mercados privados de capital.
“Podemos planear reducir la intervención directa del Gobierno en el sistema financiero, pero debemos proceder cautelosamente o correr el riesgo de una recaída”, dijo el Tesoro en un documento distribuido en una rueda de prensa en Washington.

Ver comentarios