Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


GE interesada en participación en Atomic Energy of Canada

| Lunes 24 diciembre, 2007



GE interesada en participación en Atomic Energy of Canada


Ottawa- General Electric Co. podría estar interesada en comprar una participación en la estatal Atomic Energy of Canada Ltd., si Canadá decide vender una acción de la empresa, como lo sugirió esta semana el primer ministro Stephen Harper.
“Cuando el gobierno federal indique que le gustaría cambiar su modelo para AECL, nos interesará hablar”, dijo Kim Warburton, portavoz de GE Canadá, reiterando comentarios realizados en setiembre por el máximo ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt.
Areva SA, uno de los mayores fabricantes del mundo de centrales nucleares para producción de electricidad junto con GE, podría estar entre los oferentes si el gobierno decide vender.
“El reactor comercial y las unidades de negocios de servicios nucleares de AECL por sí solos podrían llegar a más de $1.000 millones canadienses” dijo Catharina Saponar, jefe de investigación de empresas eléctricas y acciones de energía en Nom ura International Plc de Londres.
Harper dijo en una entrevista el 18 de diciembre que su gobierno no descarta ninguna posibilidad para AECL, después que un cierre momentáneo de una planta productora de radioisótopos de uso medicinal provocó demoras en tratamientos contra el cáncer en todo el mundo.
Atomic Energy tuvo que mantener cerrado su reactor de Chalk River, en Ontario, más de lo previsto este mes después que las autoridades reguladoras del sector le pidieron mejoras en la seguridad, provocando escasez de radioisótopos de uso médico y demorando cirugías y tratamientos.
“AECL tiene algunos desafíos grandes para enfrentar y honestamente les puedo decir que el Gobierno no está seguro de cuáles son las mejores formas para abordarlos”, dijo Harper en una entrevista en su residencia oficial en Ottawa. “No estamos sacando ninguna opción de la mesa”, dijo cuando se le preguntó si se considerará la venta.
La demanda mundial de energía nuclear está creciendo y las empresas eléctricas probablemente incorporarán hasta 107 reactores a la red para el 2020, dijo el informe anual publicado en setiembre por la World Nuclear Association. La provincia canadiense de Ontario planea gastar $60 mil millones canadienses en 20 años en plantas nucleares e insumos energéticos renovables.
“La venta de una participación a GE u otro competidor es más probable que una venta total de la compañía” dijo Matthew Collins, analista de Edward Jones & Co. en Des Peres, Missouri. “Eso le permitirá al Gobierno retener el control de la empresa, con sede en Mississauga, mientras que dependerá de sus socios en tecnología, financiamiento y experiencia operativa”.