Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


GE entra en el negocio de franquicias aeroportuarias

| Lunes 17 septiembre, 2007



GE entra en el negocio de franquicias aeroportuarias

Austin y Boston- Jim Smith, que supervisa el aeropuerto municipal de Austin, estado de Texas, necesitaba ayuda rápido. Una aerolínea mexicana de bajo costo, VivaAeroBus, quería hacer de Austin su primer destino en Estados Unidos, y Smith no tenía espacio libre entre las puertas de embarque.
Para construir rápidamente y gestionar una terminal de tres puertas de embarque, Smith recurrió en junio a una compañía con raíces profundas en la aviación: General Electric Co., que arrienda más de 1.450 aviones a 230 aerolíneas y se clasifica como el mayor fabricante mundial de motores para jets.
“De algún modo, tropezamos con GE”, dice Smith, director ejecutivo del Departamento de Aviación de la Municipalidad. “Ya habían centrado parte de sus operaciones de carga aquí, y estábamos familiarizados con ellos. GE puede avanzar mucho más rápido de lo que podemos hacer nosotros como ciudad, y ese es un de los atractivos”.
El acuerdo, si obtiene la aprobación final del concejo municipal, será un negocio que GE, de Fairfield, estado de Connecticut, recibirá con agrado en medio del auge mundial de viajes y fletes aéreos: los rendimientos por poseer, construir y gestionar aeropuertos pueden producir márgenes de ganancias de hasta 60%, según el Consejo Internacional de Aeropuertos con sede en Ginebra.
En el último año, GE ha aprovechado el crecimiento de los aeropuertos para formar tres nuevas unidades: una empresa conjunta con Credit Suisse a un costo de $1.000 millones, que compra y gestiona aeropuertos, una división que diseña y administra terminales para aerolíneas de bajo costo y un grupo de carga que hace lo mismo para fletadores.
“No solo queríamos que creciera nuestro propio negocio, sino también ayudar a crecer a nuestros clientes de aerolíneas”, dijo Norman Liu, el segundo ejecutivo en importancia en GE Commercial Aviation Services, o GECAS, la unidad de Stamford, estado de Connecticut, que supervisa el arrendamiento de aviones y la expansión en los aeropuertos.
La fabricación de aviones se expande al tiempo que se acrecientan las cifras de millas por pasajero y los fletes. Boeing Co., el segundo fabricante de aviones comerciales del mundo, estima que globalmente se pedirán 28.600 aviones en los próximos 20 años.
Todos esos aviones impulsarán la demanda de terminales, dice Liu, agregando que la flotilla de GE le da un panorama de las necesidades de los aeropuertos del mundo.
La unidad de terminales de GE puede tramitar financiación y usar sus propios modelos estandarizados para construir terminales que ahorran energía usando más luz natural y techos más bajos. En un caso típico, GE maneja una terminal por una tarifa, incluidos los espacios para tiendas, kioscos de diarios y restaurantes, que suministran ingresos a los operadores de aeropuertos. Eso contribuye a bajar el costo del arrendamiento de puertas de embarque para las aerolíneas que no poseen espacio propio en terminales.