Gazprom celebra sus 15 años
Enviar
Gazprom celebra  sus 15 años

Moscú- La corporación rusa Gazprom, que produce más gas que Estados Unidos y acoge una quinta parte de las reservas mundiales, cumple ayer quince años como principal brazo ejecutor de la política energética del Kremlin.
“Gazprom es uno de los garantes de la estabilidad energética mundial”, aseguró Vladímir Putin, presidente ruso, en su mensaje de felicitación a los trabajadores (cerca de medio millón) con ocasión del aniversario.

No todos piensan así, especialmente desde que Gazprom protagonizara en los últimos tres años varios episodios de la conocida como “Guerra del Gas” con Ucrania, que originó cortes en los suministros a Europa.
Los países vecinos de Rusia acusan a Gazprom de utilizar las tarifas del gas para castigar a aquellos que no comulgan con el Kremlin, y optan por impulsar políticas de acercamiento a la UE y la OTAN.
Mientras, la Unión Europea teme que los tentáculos de Gazprom en forma de gasoductos conviertan a los países comunitarios en rehenes, una vez que la dependencia del gas ruso ha aumentado notablemente en los últimos años.
Fundado en 1993 por el entonces primer ministro, Víctor Chernomirdin, el consorcio siempre tuvo una gran influencia, aunque fue Putin el que lo convirtió a partir de 2000 en uno de los pilares del Kremlin.
El peso de Gazprom queda reflejado en el hecho de que el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, más que probable sucesor de Putin en el Kremlin tras las elecciones de marzo, haya encabezado su consejo de directores durante los últimos ocho años.
Medvédev ya ha dicho que abandonará el cargo en caso de ser elegido presidente y su más que probable sucesor no será otro que el actual primer ministro, Víctor Zubkov.
Putin estimó ayer el valor de capitalización de Gazprom en $350 mil millones, superior al Producto Interior Bruto de países como Polonia, Austria o Noruega.
Además, subrayó que el Estado seguirá manteniendo el “control directo” sobre Gazprom, es decir, el 50,01% de las acciones del consorcio, cuya importancia para Rusia calificó de “estratégica”.
Gazprom puede presumir de disponer de la mayor red de gasoductos del mundo y de producir en torno a 550 mil millones de metros cúbicos de gas, casi el 20% mundial.
No obstante, la ambición del gigante ruso es insaciable y no conoce fronteras, como lo demuestran los últimos contratos suscritos con Serbia y Bulgaria.

Ver comentarios