Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Gates pide triplicar inversión en energía limpia

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 junio, 2010



Gates pide triplicar inversión en energía limpia

Bill Gates, de Microsoft Corp., y Jeffrey Immelt, presidente de General Electric Co., instaron al Gobierno de Estados Unidos a que suba a más del triple su gasto en investigación y desarrollo de energía limpia, hasta $16 mil millones al año.
Ursula Burns, jefa ejecutiva de Xerox Corp., y el financiero John Doerr, también miembros de un grupo llamado Consejo Estadounidense de Innovaciones en Materia de Energía, dijeron que sus planteamientos tienen posibilidades de hacerse realidad gracias a que el público está atento al derrame de petróleo de BP Plc en el golfo de México.
“El accidente del golfo no hizo sino intensificar las discusiones”, dijo Burns en una rueda de prensa en Washington. “Hoy en día tenemos un sistema frágil, quebradizo, y ese sistema no puede mantenerse si procedemos de manera económica”.
Doerr e Immelt son miembros del Consejo Asesor sobre Recuperación Económica del presidente, creado para recomendar medidas que estimulen el crecimiento económico. Burns es miembro de una comisión que aconseja a Obama en materia de comercio exterior.
Las inversiones en el sector de la energía son necesarias por razones que van más allá de la ecología, según un informe emitido por el consejo asesor. Gates dijo que hace falta aumentar la investigación científica para reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero.
Immelt, que también es jefe ejecutivo de GE, dijo que hace falta aumentar el gasto para que Estados Unidos iguale los esfuerzos de otros países.
“Si Japón y China llegan a dominar la cadena de suministro, algo anda mal”, dijo Immelt. “Si hay gente hablando de energía nuclear, y uno está en un país que no está construyendo centrales electronucleares nuevas, algo anda mal”.
El presupuesto de investigación y desarrollo del Departamento de Energía bajó a $4.800 millones este año, desde más de $7 mil millones a fines de los años setenta, según el informe.

Washington