Enviar

TENDENCIAS

Gastronomía conceptual

201403272303120.m10.jpg
La gastronomía conceptual es la idea de que la comida puede transmitir conceptos, como es el caso de la molecular española. Internet / La República
El investigador y chef británico Ryan Bromley dio una conferencia en Nueva Delhi sobre la “gastronomía conceptual”, en la que prestó especial atención a maestros de la cocina española como Ferran Adrià, Arzak o el restaurante Mugaritz.
“No sé si se trata de un término real o es creación mía, pero para mí, el concepto de la gastronomía conceptual es la idea de que la comida puede transmitir conceptos, como es el caso de la gastronomía molecular española”, afirmó Bromley.
El acto, patrocinado por el Instituto Cervantes, tuvo lugar en el centro cultural KHOJ, donde Bromley mostró a los asistentes diapositivas de algunos platos revolucionarios e innovadores de genios como Adrià o Arzak, capaces de “crear nuevas realidades”.
Bromley prepara en la Universidad de Oxford Brookes una tesis doctoral sobre “llevar a la práctica gastronómica los sentidos del gusto y el olfato” para saber, a través de ellos, “qué puede ser dicho”.
“Por un lado se trata de incluir los sentidos químicos en la teoría del arte y la práctica del arte, y por otro lado es crear nueva teoría dentro de la gastronomía, pues es hora de hallar nuevas maneras de pensar y hablar sobre este tipo de comida”, sentenció.
Durante su periodo de formación, el académico británico pasó una temporada en el Basque Culinary Center de San Sebastián, donde se “enamoró” de la ciudad y vivió lo “excitante” que es todo lo que está pasando allí con relación a la gastronomía.
“El entusiasmo por el mundo gastronómico en San Sebastián y las infraestructuras que han sido construidas en esa pequeña esquina de España son bastante extraños y no lo encuentras en otros lugares del mundo”, aseguró Bromley.


Nueva Delhi / EFE

Ver comentarios