Enviar
Aresep castigó a empresas por supuestamente retener cilindros de Petrogás
Gas Zeta y Tropigás pierden concesión

Empresas deberán dejar de prestar el servicio de distribución de gas en un lapso de tres meses

Danny Canales
[email protected]  

Las empresas Gas Nacional Zeta y Tropigás, dedicadas al negocio de la venta de gas de cocina, perdieron su concesión para brindar ese servicio.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) las castigó al comprobar que estaban reteniendo los cilindros de la empresa Petrogás, dedicada al mismo negocio.
Ambas compañías tienen tres meses para vender todo el producto que mantengan almacenado. Cumplido ese plazo saldrán del mercado.
La resolución fue publicada ayer entre las páginas 53 y 58 del diario oficial La Gaceta.
La medida de revocarles la concesión se tomó luego de que la Aresep comprobara que Tropigás había retenido unos 4 mil cilindros de Petrogás, mientras que Gas Nacional Zeta tenía 5 mil.
Por reglamento las empresas que prestan los servicios de distribución de gas deben intercambiarse semanalmente los cilindros.
La forma de intercambio es uno contra uno. Es decir, por cada envase que entregue una compañía, su competencia debe devolverle otro.
Al encontrarse que esto no se estaba cumpliendo, la Aresep descubrió que se estaba dando una distorsión en el mercado.
“Petrogás cada vez tendrá menos cilindros que intercambiar, mientras que Tropigás y Gas Nacional Zeta tienden a acumularlos”, resolvió la Aresep.
A Tropigás el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) le había extendido la concesión de explotación en 2005 por un lapso de cinco años.
Por su parte, el permiso de explotación de Gas Nacional Zeta le había sido entregado en 2004.
Ahora el Minae deberá reordenar el sector para evitar que haya escasez de gas en algunas regiones, según le ordenó la Aresep en su resolución.
LA REPUBLICA intentó conocer anoche la posición de los representantes de ambas empresas pero no fue posible.
En Tropigás el oficial de seguridad informó que no sería posible contactar al gerente de la compañía hasta hoy a las 8 a.m.
En Gas Nacional Zeta Mauricio Campos, gerente de Transporte, dijo que haría un intento de contactar al representante de la compañía para que devolviera la llamada. No obstante, al cierre de edición no había sido posible conversar con el portavoz de la empresa.
Ver comentarios