Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Garnier BBDO, 89 años mirando hacia el futuro

Redacción La República [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2010



¿89 años? Agencia innova, incluso con festejar en fecha rara
Garnier BBDO, 89 años mirando hacia el futuro
Grupo publicitario fundado por Alberto Hernán Garnier se denominará “agencia de marca”

Hoy, la agencia pionera del sector en Costa Rica, Garnier BBDO, celebra sus 89 años mirando hacia el futuro y cambiando su concepto, una idea más integral en la que se engloban aspectos de la comunicación que van más allá del anuncio.
El celebrar un cumpleaños con un número tan poco redondo, se debe a que buscan hacer algo diferente, además de allanar el camino de cara al 90 aniversario.
“Pasamos de ser una agencia de publicidad a ser una agencia de relevancia de marca”, explica Mauricio Garnier, director creativo general de Garnier BBDO, o sea que la publicidad es tan solo un componente de su oferta a los clientes.
“Siempre hemos tratado de hacer cosas nuevas y mirar hacia delante”, dice Rodrigo Garnier, vicepresidente del grupo.
Actualmente es necesario aprovechar la interactividad, que ya funciona de manera iniciática en las redes sociales, avisa Mauricio Garnier, y el medio estrella, en el corto y medio plazo “va a ser el celular”, en el cual se encuentran un monedero electrónico, la televisión, e incluso los libros favoritos.
Aquí debe entrar el trabajo de las agencias para ver cómo se puede explotar para que las marcas se posicionen ahí dentro, considera.
La retroalimentación con el público objetivo era una buena teoría hace unos años, pero ahora es una realidad, ya que la capacidad de respuesta del consumidor, a través de medios como el celular o las redes sociales, es inmediata.
Cada vez la relación de la marca con la gente es más personal, al menos es lo que deben procurar estas agencias, y para conseguirlo tienen que encontrar la herramienta indicada para alcanzar su meta.
“Todas son importantes”, asegura Mauricio Garnier, para quien es necesario trabajar complementariamente con los distintos medios para darles “el mayor tamaño posible” a las ideas que desarrollan.
Eso se consigue a través de un trabajo consistente, consolidado en el tiempo. La creatividad y la venta del producto es “nuestra razón de ser”, asevera Rodrigo Garnier, pero la consistencia que se logra trabajando en las estrategias “es lo que nos abre distintas ventanas”.
El mercado de la publicidad sufrió mucho en los años 2008 y 2009; sin embargo, los responsables de Garnier BBDO son optimistas sobre el próximo trienio.
En cuanto a los retos del sector, están más orientados hacia las capacidades técnicas, de cooperación con especialistas para trabajar a favor de los clientes.
También, como agencia, se han marcado el crecimiento en el mercado fuera de Costa Rica.
Los hermanos Garnier también lanzan algunos consejos para los que piensan hacerse profesionales en este ámbito. “Ver más allá de la publicidad”, dijo el director creativo, “estar abiertos”.
Hay una frase del fundador, Alberto Garnier, que vale para quienes decidan adentrarse en este mundo: “El éxito de la publicidad radica básicamente en el conocimiento profesional, honestidad en lo que se hace y en lo que se dice, en la determinación de hacer las cosas bien hechas y en una enorme dedicación al trabajo”.



Daniel Zueras
[email protected]