Enviar
LITERATURA
García Márquez cumple 85 años


García Márquez, el nobel colombiano que hipnotizó al mundo con sus historias desde un pueblecito del Caribe, cumple hoy 85 años.
Y, para celebrarlo, su libro más emblemático, “Cien años de soledad”, estará hoy en formato digital, otra fantasía para los de Macondo.
Y es que, además, se cumplen 45 años de la publicación de “Cien años de soledad”.
Traducida a casi todas las lenguas del mundo y que García Márquez considera su obra “mítica”, pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a “El amor en los tiempos del cólera”, estará en la web, por $7,8, en la editorial digital Leer-e (www.leer.es) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel.
Y todo ello gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección “Palabras Mayores”.
La portada del libro electrónico de “Cien años de soledad” es una especie de fetiche para los seguidores del escritor, ya que recupera la misma imagen de la cubierta de la primera edición del libro, un barco en medio de la selva.
Nacido en Aracataca, en la costa caribe de Colombia, el 6 de marzo de 1927, “Gabo” vive en México desde hace décadas y lleva tiempo sin escribir, tras haber padecido una grave enfermedad.
Pero, desde su primera novela, “La hojarasca”, publicada en 1955 antes había escrito cuentos y algunos los publicó en El Espectador, hasta su última y breve novela, “Memoria de mis putas tristes”, de 2004, e incluso ese librito que salió en 2010 con sus textos escritos para leerlos en público: “Yo no vengo a decir un discurso”, lo que García Márquez ha conseguido es hacer a la gente más feliz, gozar con la música de sus palabras en medio de un mundo hostil y gris.
La celebración del cumpleaños no terminará hoy, porque este año está lleno de conmemoraciones, pues también se cumplen 30 años de que la Academia sueca le entregara el Premio Nobel.

Redacción Cultura / EFE
Ver comentarios