Ganancias empresariales se desploman por caída de ventas
Bolsa de Nueva York. Bloomberg/La República
Enviar


Los beneficios de las empresas en todo el mundo se dirigen a una caída por quinto trimestre consecutivo debido a las dificultades a las que se enfrenta el sector energético por los bajos precios del petróleo y una economía mundial débil que amenaza con ahogar el crecimiento de las ventas en muchos sectores.
Compañías tan distintas como la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s o Honeywell International, fabricante de equipos para procesamiento de gas y controles de cabinas de aviones, han recortado costos y llevado a cabo programas de recompras de acciones para impulsar sus ganancias.
Ante las dificultades para aumentar las ventas en todo el mundo, la operadora de televisión de pago Sky y la surcoreana Hyundai, están recortando los gastos para aumentar sus beneficios.
Las empresas llevan años enfrentándose a una economía débil ante la vacilante recuperación del sector de la fabricación en Estados Unidos, la desaceleración de la economía mundial y la caída de los precios del petróleo de más de $100 el barril en 2014 a $50. John Carey, gestor de fondos de Pioneer Investment en Boston, lo denomina ingeniería de los beneficios y dice que lo ha visto antes.
“Ha habido lo que podría llamarse un crecimiento de los beneficios reales o sinceros mediante las ventas, la mejora de los negocios y la expansión de las operaciones”, dijo Carey, cuya firma gestiona unos $240 mil millones en activos de renta variable y renta fija en todo el mundo.
Según la media de las estimaciones de los economistas sondeados por Bloomberg, este año se anticipa un crecimiento de la economía mundial del 2,9%, ésta sería la tasa más baja desde 2009. Se prevé una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, la Unión Europea, China y México respecto de 2015.
Unas dos terceras partes de los miembros del índice Standard & Poor’s han anunciado resultados, mostrando una caída de los beneficios de un 3,3% frente al año anterior y de un 0,5% de las ventas. Excluyendo resultados de las compañías energéticas, las ganancias habrían aumentado un 1,1% y las ventas habrían ganado un 3%.
Asia y Europa han obtenido peores resultados. Los beneficios de las 294 empresas del índice MSCI AC Asia Pacific que ya han publicado resultados se han desplomado un 19%. En Europa las ganancias cayeron un 14% en las casi dos terceras partes de las empresas que componen el índice Stoxx Europe 600 que ya anunciaron resultados.



Ver comentarios