Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Ganancias de firmas del S&P 500 apuntan a estabilización

| Jueves 23 julio, 2009




Ganancias de firmas del S&P 500 apuntan a estabilización

Atlanta- Caterpillar Inc., Merck & Co. y DuPont Co. se hallan entre las empresas que superaron los pronósticos de ganancias de los analistas suprimiendo empleos al tiempo que predecían un aumento en la demanda. Es posible que las sorpresas sean un indicio de que la recesión está próxima a su fin.
Cerca del 77% de las 94 empresas del índice Standard & Poor’s 500 que han informado de sus resultados superaron los pronósticos de ganancias del segundo trimestre, la proporción más elevada de sorpresas positivas trimestrales en el índice desde 1993. Los empleos suprimidos ayudaron a las empresas a reducir los costos e hicieron subir la tasa de desempleo de Estados Unidos al 9,5% en junio.
Los resultados significan que la economía no estuvo tan mal en el segundo trimestre como algunos analistas esperaban, dijo Alec Young, estratega de renta variable de Standard & Poor’s en Nueva York. El índice de indicadores económicos anticipados de Estados Unidos subió en junio por tercer mes consecutivo, lo que sugiere que la peor recesión en cincuenta años podría estar cediendo.
“Ya pasó lo peor para las ganancias y la economía, y el consenso espera que las ganancias recuperen su inmutabilidad interanual”, dijo Young el martes en una entrevista telefónica. “La gente cree que las ganancias han tocado fondo y que la economía ha tocado fondo”.
Dos empresas clave del sector tecnológico emitieron pronósticos superiores a los cálculos de los analistas la semana pasada. Intel Corp., con sede en Santa Clara, California, el mayor fabricante de chips del mundo, predijo que las ventas del tercer trimestre superarán los pronósticos al tiempo que las ventas de computadoras personales empiecen a recuperarse de la caída provocada por la recesión, especialmente en China. El trimestre pasado los envíos mundiales de computadoras personales bajaron menos de lo que los analistas esperaban, dijo la semana pasada la empresa de investigación Gartner Inc. de Stamford, Connecticut.
International Business Machines Corp., con sede en Armonk, Nueva York, subió su pronóstico de ganancias de todo el año 50 centavos por acción a cuando menos $9,70 por acción, rebasando los pronósticos.
Las compras prescindibles, como las de motocicletas de Harley Davidson Inc. y cruceros de Carnival Corp., contribuyeron a que las ganancias de 17 de 19 empresas del sector rebasaran los pronósticos. Nueve de 13 empresas industriales rebasaron las expectativas y 13 de 19 firmas financieras superaron los pronósticos.
La sorpresa positiva mediana fue del 14% entre las empresas del S&P 500.
“Hemos pasado por un periodo de mucho estrés y pánico en el mercado”, dijo Timothy Ghriskey, que administra $2 mil millones como director de inversión en Solaris Asset Management, en una entrevista telefónica. “Todo ello ha generado mucho temor en las mentes de los directores de empresas, analistas e inversores. Estos resultados dejan en claro que es improbable que lo peor llegue a ocurrir, al menos en este ciclo”.
Martin Feldstein, profesor de Economía de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, dijo el martes que existe el riesgo de que la economía estadounidense se contraiga conforme avance el año.
“Hay un peligro real de que se produzca una doble caída, y que dentro de seis meses aproximadamente tengamos más malas noticias”, dijo Feldstein, ex director de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas y asesor del Gobierno del ex presidente Ronald Reagan, en una entrevista con Bloomberg Television. “Podría producirse otra caída en el cuarto trimestre”.
La economía podría “estabilizarse” o “incluso mostrar una tendencia positiva” en el tercer trimestre, y entonces es probable que se contraiga de nuevo en los tres últimos meses del año conforme los efectos del programa de estímulo federal pasen y las empresas acaben de reponer las existencias, dijo Feldstein.
Las ganancias del segundo trimestre en las compañías que han anunciado resultados hasta ahora cayeron un promedio del 26% con respecto al mismo trimestre en 2008.
Las ganancias de las compañías del S&P 500 bajarán un 20% en el tercer trimestre y se dispararán un 63% el trimestre siguiente, según una encuesta de Bloomberg entre analistas.
Las ganancias de las empresas del S&P 500 subirán un 24% en el primer trimestre de 2010 y aumentarán un 22% en el conjunto del año, según pronósticos de analistas.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.