G8 comprometido a subir apoyo a países pobres
Enviar
G8 comprometido a subir apoyo a países pobres

Tokio EFE

Los ministros para el Desarrollo de los estados del G8 acordaron ayer cumplir con su compromiso de aumentar la ayuda oficial para contribuir al desarrollo de los países pobres durante el último día de la reunión celebrada en Tokio.
Según la agencia Kyodo, el G8, que agrupa al Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y EEUU más Rusia, también lanzó la alerta de que los crecientes precios de los productos alimentarios dañarán gravemente el desarrollo de los países pobres.

Durante la reunión también participaron como países invitados Brasil, China, India, Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Suráfrica y México, considerados como países donantes emergentes, y organizaciones multilaterales como ASEAN, la OCDE, la OMS, Unicef o el Banco Mundial.
Durante todo el fin de semana flotó sobre la reunión del G8 el informe presentado el pasado viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se afirmaba que la ayuda al desarrollo que donan los países ricos se redujo en 2007 un 8,4% respecto al año anterior.
El año pasado, los 22 grandes donantes que conforman el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE aportaron una contribución al desarrollo de $103.700 millones en términos reales, por debajo de los $104.412 millones suministrados en 2006.
Un dato especialmente incómodo para Japón, país anfitrión y particularmente señalado en el informe, según el cual en 2007 retrocedió al puesto quinto, detrás de EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido, por un recorte del 30% en su ayuda al desarrollo.
Se da la circunstancia de que Tokio quería dar especial relevancia a la ayuda al desarrollo durante la reunión del G8 que se celebrará en Hokkaido, al norte de Japón, en julio.
Según dijeron a Efe fuentes presentes en la reunión, algunos países subrayaron durante las conversaciones que los datos del informe de la OCDE no contemplaban la condonación de deuda.

Ver comentarios