Futuro de Bancrédito bajo amenaza
Enviar

El bajo crecimiento de la cartera crediticia en el último año, la alta morosidad existente y el riesgo del cobro de ¢12 mil millones por un cobro adicional de parte del Ministerio de Hacienda a la banca pública, son las principales sombras que amenazan el futuro de Bancrédito.

Sin embargo, la entidad podría salir adelante en caso de que logre liquidar parte de los bienes adjudicados como garantías de algunos préstamos malogrados, y generar estrategias que le permitan bajar sus costos financieros para ser más rentables, según Gary Barquero y Marcela Mora, analistas de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana.
Esta empresa, experta en medir los riesgos de la entidades financieras degradó a AA la calificación de Bancrédito, que antes se ubicaba en AA+, aunque mantuvo su perspectiva estable, de acuerdo con el último informe publicado a fines de setiembre.
El rebajo se debió precisamente a que no se observan mejoras sustanciales en la morosidad de la cartera, la cual no creció de acuerdo con las proyecciones del banco, el deterioro de tres créditos corporativos y la disminución significativa de la rentabilidad, entre otros factores.
Aun así, el banco presenta algunos números positivos como una alta liquidez y una fuerte suficiencia patrimonial, superior al 15%, la cual le permitiría enfrentar la contingencia de un cobro adicional de ¢12 mil millones por impuestos por parte del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra en disputa.
La baja en la rentabilidad propició que la junta directiva de Bancrédito busque nuevos mecanismos para mejorar los números de la entidad, incluida una capitalización por parte de su dueño, el Estado. La situación sería inusual, pues el Estado no capitaliza los bancos de su propiedad.
No se logró obtener declaraciones de parte de Bancrédito, pero se espera que en los próximos días la entidad presente un plan que mejoraría su situación financiera.


LUCES Y SOMBRAS


Aun con la caída de algunos indicadores, otros como la suficiencia patrimonial y la liquidez se mantienen robustos.

  2016 2015
Morosidad a 90 días 2,8 3,2
Liquidez ajustada 22,4 23,1
Suficiencia patrimonial 15,4 13,2
Rendimiento sobre patrimonio 0,3 3,0
Gasto administrativo/utilidad bruta 82 78

Fuente: Sociedad Calificadora de Riesgo

Ver comentarios