Funcionarios del Conavi quieren mayor participación en el INI
Enviar

Sindicato se reunió ayer con jerarca de la entidad

Funcionarios del Conavi quieren mayor participación en el INI

Proyecto se conocería a finales de este mes o principios de julio


Una mayor participación de los funcionarios del Conavi en la toma de decisiones para la conformación del nuevo Instituto Nacional de Infraestructura es lo que piden los representantes sindicales de dicha entidad.
Así se lo expresaron a Mauricio Salom, jerarca del Conavi, en una reunión sostenida ayer por la tarde. En horas de la mañana hubo un encuentro con cerca de 300 funcionarios de la institución, a quienes les indicaron que lucharían para evitar despidos.
“Queremos una participación real en el nuevo instituto, del cual estamos de acuerdo siempre y cuando esa transformación se base en dos ejes fundamentales: que la nueva estructura garantice y proteja los derechos de los trabajadores actuales, y que el proyecto le devuelva la obra pública en infraestructura al desarrollo del país, y no en función de hacer negocios como viene ocurriendo hasta ahora”, comentó Edgar Morales, secretario general del sindicato del Conavi.
El dirigente señaló que los funcionarios del Conavi son los que menos tienen la responsabilidad de los problemas que presenta el país con su deficiente desarrollo de infraestructura. La culpa es, según Morales, de los políticos que firman créditos con instituciones multilaterales sin que se hayan completado procesos de viabilidad ambiental, permisos y expropiaciones.
En una entrevista reciente, Mauricio González, viceministro de Infraestructura, señaló que los proyectos se planificarán de tal manera que no se dará ningún visto bueno hasta que se tengan todos los procesos listos.
Esto se puede hacer desde ahora en el Conavi, sin necesidad de hacer cambios, insistió Morales.
El sindicalista agregó que se le solicitó a Salom el envío del documento para su estudio, aunque se le indicó que estaría disponible a finales de junio o principios de julio, para su consulta pública.
Aunque se han dado pocas señales sobre lo que sería el nuevo instituto, se especula que este contrataría profesionales por proyecto determinado, con salario de mercado.
Asimismo, la entidad tendría en su planilla a profesionales para la fiscalización de las obras que se construyan, proceso que actualmente deben ejecutar empresas privadas.
Aunque muchos ingenieros laborarían permanentemente por la cantidad de proyectos pendientes, los sindicalistas consideran que no se les está dando ninguna seguridad laboral, lo que impediría que hagan un mejor trabajo.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 



Ver comentarios