Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fukushima pone en riesgo electricidad en Alemania

Redacción La República [email protected] | Miércoles 21 diciembre, 2011



Fukushima pone en riesgo electricidad en Alemania

El mayor programa alemán de centrales eléctricas y la amenaza de una recesión se combinan para borrar los aumentos en los precios de la electricidad europea registrados desde el desastre de Fukushima ocurrido en marzo.
El costo de la electricidad para el año que viene en Alemania, el mayor mercado de la región, bajó 15% al nivel más bajo en diez meses con respecto al máximo del año alcanzado el 4 de abril.
Los precios comparables de la región nórdica cayeron 31% desde su pico del 2 de mayo en el mercado de materias primas de Nasdaq OMX Group Inc.
Los precios en el mercado energético intermediado de Europa, que mueve $400.000 millones, treparon este año luego de que la canciller Angela Merkel anunciara planes para reducir la capacidad nuclear alemana en más de un 25% luego de la fusión de los reactores de Fukushima.
Esos aumentos se han diluido en momentos en que la crisis de la deuda soberana frena el crecimiento económico y el país se lanza a construir centrales para aprovechar la energía de sol, el viento, el gas y el carbón con más del doble de la capacidad que tenían las ocho plantas nucleares cerradas este año, según Société Générale SA.
“Es casi seguro que estaremos en recesión el año que viene y eso probablemente signifique que el consumo caerá al mismo tiempo que se tiene toda esa capacidad nueva”, dijo Per Lekander, responsable mundial de investigación de empresas de servicios públicos de UBS AG en París.
La caída de la producción industrial podría reducir la demanda de energía en tanto la economía alemana, la mayor de Europa, se contrae aproximadamente un 0,2% este trimestre antes de volver a hacerlo en los tres meses que terminan en marzo, señaló el instituto económico DIW el 30 de noviembre.
La electricidad para el año próximo,de acuerdo a los datos del lunes cerró a 51,50 euros ($67) el megavatio-hora, luego de alcanzar el nivel más alto en dos años y medio de 60,55 euros el 4 de abril, según los datos de los intermediarios reunidos por Bloomberg. Los precios podrían caer a 46 o 47 euros para mediados de 2012, según Lekander.
El crecimiento económico de la región euro se desacelerará de 1,6% este año a 0,5% en 2012, según la mediana de 21 pronósticos recogidos por Bloomberg.

Bloomberg