Enviar
Fujimori ante día clave
La Corte Suprema de Chile emitiría hoy fallo sobre extradición del ex gobernante peruano


Santiago de Chile
EFE

El fallo de la Corte Suprema de Chile sobre la extradición de Alberto Fujimori ex presidente peruano es esperado para hoy, viernes, informó ayer el director de Comunicaciones del Poder Judicial, Christian Fuenzalida.
Agregó que según le comunicó el presidente de la II Sala y redactor del auto, Alberto Chaigneau, “el fallo será entregado el día de mañana”, aunque los magistrados decidieron ayer revisar la redacción de la sentencia, que es definitiva.
“No se va a poder entregar porque se están afinando detalles de redacción, de manera que mañana podría estar disponible”, precisó Fuenzalida a los periodistas.
Explicó que los magistrados decidieron ayer revisar la redacción del fallo, que es muy extenso, a fin de que no deje lugar a dudas.
Matizó, sin embargo, que “legalmente no existe ninguna obligación jurídica de hacerlo mañana. Podría haber algún detalle que pudiera retrasarlo”.
“Pero el ánimo es que mañana (hoy para el lector) sea entregado”, sentenció el encargado de Comunicaciones de los tribunales, que reanudaron las actividades después de un largo puente por las fiestas de la Independencia de Chile, por lo que ayer se esperaba conocer la resolución definitiva.
En cualquier caso, la Corte Suprema tiene prevista para hoy una audiencia pública de su plenario, para escuchar a dieciséis candidatos al cargo de Fiscal Nacional, que puede durar varias horas y podría significar un retraso de la divulgación del fallo del caso Fujimori.
La situación del ex gobernante (1990-2000) ha generado una gran expectación en Chile y Perú, donde familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su régimen celebraron ayer una vigilia frente a la embajada chilena en Lima, en espera del fallo.
La demora de la Corte Suprema en dar a conocer el dictamen ha motivado comentarios de autoridades y personalidades en ambos lados de la frontera, aunque el Gobierno chileno ha insistido en que se deben respetar los tiempos y las decisiones del Poder Judicial.
Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores chileno, expresó ayer, jueves, su esperanza de que el fallo se difundiera “no más allá de las próximas 48 horas” y aseguró que el Gobierno está preparado para los pasos que siguen, “cualquiera que sea la resolución”.
Por su parte, Enrique Tapia, presidente de la Corte Suprema, adelantó que la extradición no es la única herramienta para que Fujimori responda ante la Justicia de su país.
“Puede ser expulsado”, afirmó Tapia, abordado por los periodistas tras participar en uno de los actos oficiales por la Independencia estos días pasados.
Agregó que las demoras en este caso “han sido absolutamente normales”, porque los alegatos de las partes fueron muy extensos.
El Estado peruano pidió la extradición de Fujimori para enjuiciarlo por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos de los que le acusa la Justicia de su país.
Ver comentarios