Enviar
Fitch Ratings otorgó valoración AAA a bonos de entidad estatal
Fuerza y Luz recibe calificación positiva

Wilmer Murillo
[email protected]  

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y su emisión de Bonos Estandarizados Serie A, recibió la calificación “AAA” por parte de Fitch Ratings, con una perspectiva de estable.
La calificación se sustenta en el soporte técnico y financiero otorgado por su principal socio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad autónoma propiedad del Estado.
Asimismo, la calificación refleja el “sólido perfil financiero de la CNFL, caracterizado por una fuerte generación de efectivo, un nivel de apalancamiento moderado y altas coberturas de carga financiera”.
La emisión de bonos es por un monto de ¢6 mil millones, con vencimiento al 5 de julio de 2011.
Las características del negocio de distribución de electricidad y del mercado en que opera la CNFL permiten a la empresa contar con una robusta y predecible capacidad de generación de efectivo, siendo que la entidad muestra flujos provenientes de actividades de operación y flujos libres positivos al término de los últimos tres periodos fiscales.
La CNFL ha mantenido un desempeño operativo consistente, con crecimiento sostenido, similares a los presentados por otras empresas distribuidoras de energía en la región centroamericana.
Por su parte, el nivel de pérdidas de energía es bajo y ha alcanzado un 8% en promedio en los últimos años.
Dado el bajo riesgo de negocio, la CNFL ha presentado indicadores de endeudamiento moderados.
Adicionalmente, la deuda financiera muestra vencimientos manejables en los próximos años sin ejercer mayor presión en el flujo de caja, en vista de que su concentración se mantiene en el largo plazo.
A junio 2007, la deuda de la compañía se encuentra contratada en un 93% con instituciones financieras y el restante 7% se obtuvo mediante la emisión de bonos.
Sin embargo, la entidad tiene una alta exposición a riesgo cambiario ya que el 100% de sus ingresos están denominados en moneda local mientras que aproximadamente el 90% de la deuda está en dólares.
Ver comentarios