Fuerte cruzada para atraer más turismo europeo
Enviar
Empresarios nacionales compitieron abiertamente en feria europea contra destinos tradicionales como México y Brasil
Fuerte cruzada para atraer más turismo europeo

• Firmas costarricenses invirtieron como mínimo $6
mil por persona para acudir a convención mundial en Madrid
• Centroamérica se promocionó con “Ruta Colonial y de los Volcanes” en Viejo Continente

Oscar Rodríguez
[email protected]

Madrid, España- La música típica costarricense competía con la samba y el movimiento de caderas brasileño. También la biodiversidad del país se enfrentaba con la mexicana.
Pese a las diferencias asimétricas con estas dos naciones, los 70 empresarios de Costa Rica que acudieron a la Feria Mundial de Turismo, Fitur 2008, hicieron una fuerte campaña de atracción de visitantes europeos en Madrid.
La propuesta empresarial fue agresiva. Mientras, la mayoría de las naciones participantes poseían un puesto promocional, el país tenía cuatro. El principal era del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, los restantes tres los compraron empresarios nacionales.
Una de las características
fue que en Fitur 2008 hubo grandes y medianas empresas. En promedio, por acudir a la feria y trasladarse a Madrid cada una de las compañías tuvo que invertir $6 mil por persona.

“Para Costa Rica esta es una de las ferias más importantes. Se viene a
Fitur para reforzar la marca del país. Este mercado ahora es más importante debido a los vuelos directos, todos los días, que hay desde Madrid”, menciona Milagro Cabrera, directora del Grupo Pro Imagen Costa Rica.
La actitud de las compañías costarricenses coincide con el objetivo gubernamental de una mayor atracción de turismo europeo. Máxime con la incertidumbre económica que rodea a Estados Unidos, principal mercado vacacionista del país.
Las charlas con mayoristas turísticos del Viejo Continente fueron intensas. El mapa de Costa Rica, extendido sobre la mesa, era indispensable durante las conversaciones de negocios.
“Costa Rica es un destino rico en naturaleza, con bellas playas que ofrecen muchas ofertas y servicios de calidad al visitante”, explicaba Raimond Barquero, gerente de Ventas y Marketing del hotel Ecoplaya, en Guanacaste, a los interesados que se acercaban.
El empresario sostuvo que su objetivo, durante este año en la feria, fue dar un seguimiento a los negocios actuales y establecer nuevos contactos con agencias de viajes. “Esta es la feria más importante de Europa, por lo tanto la posibilidad de establecer contratos es alta”, subraya Barquero.
Beatriz Gómez, copropietaria del hotel La Quinta, en Sarapiquí, comenta que en la feria se brindaron posibles itinerarios para ir a Costa Rica y los lugares turísticos por visitar. “Nosotros ofrecemos a nuestros contactos en Europa un producto variado y paquetes completos. Somos muy apreciados por los europeos porque ofrecemos turismo de contacto con la naturaleza, en vez de megaproyectos hoteleros de playa”, enfatiza la empresaria.
“La ventaja del turismo europeo es que visita Costa Rica durante nuestra temporada baja, que es en la época lluviosa. Queremos como empresa que haya un mayor acercamiento al mercado nacional”, dice Edith Porras, gerente de Mercado y Ventas de Dollar Rent a Car.


Ver comentarios