Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Frente Amplio pide a Fiscalía investigar incursión de hacker en campaña 2014

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 31 marzo, 2016 12:00 am

Archivo/La República


El partido Frente Amplio solicitó hoy oficialmente al Ministerio Público, abrir una investigación de oficio por su puesto fraude en la campaña presidencial 2014.

La solicitud de la agrupación izquierdista se debe a la publicación hecha por “Bloomberg”, en la cual, Andrés Sepúlveda, un supuesto hacker colombiano, acepta haber sido contratado en Costa Rica por Johnny Araya, excandidato de Liberación Nacional en 2014.

En el artículo, Sepúlveda asevera que él recibió entre $12 mil y $20 mil mensuales, para que él y su equipo hackeara teléfonos, suplantara identidades, clonara páginas web y enviara correos electrónicos y mensajes de texto masivos, con información errónea o negativa, en países como Costa Rica, México, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela, con el objetivo de influir en los resultados de las elecciones.

“Le hemos pedido al señor Jorge Chavarría, fiscal general, que abra un expediente sobre este caso y que considere el envío de fiscales costarricenses a Colombia, para que le tomen declaraciones a Sepúlveda, así como la articulación con la fiscalía de Colombia, para lograr una colaboración inmediata”, dijo Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio.

Por otra parte, el Frente Amplio pidió al Tribunal Supremo de Elecciones que verifique la contratación de Sepúlveda por parte del PLN, entre los gastos de campaña que hizo la agrupación.

En horas de la tarde, Araya negó a La República haber contratado a un hacker y negó cualquier conocimiento de Sepúlveda.

“No sé quién es Andrés Sepúlveda, no conozco a ese señor, ni tampoco sé si en las campañas políticas alguien contrata hackers”, dijo Araya.