Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Freno a fraude electoral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 enero, 2013




Hacer transparentes las finanzas de las campañas, propone TSE

Freno a fraude electoral

Donaciones personales deducibles de los impuestos serían la tónica

A partir de este año, las minidonaciones de los ciudadanos conformarían aparte de la deuda política la forma principal de financiar las campañas electorales, al menos es la propuesta hecha por el Tribunal Supremo de Elecciones.
El ideal es eliminar los bonos de deuda electoral, que en este momento son cuestionados e incluso motivan la investigación penal contra tres de los principales partidos políticos.
Aunque la aprobación de la propuesta está a expensas de la voluntad de los diputados, sería difícil para ellos obstaculizar un proyecto que cuenta con significativo apoyo en varios sectores del público.
El principal cambio propuesto por el TSE, decreta que aparte de la deuda política, la única forma por la cual un partido podría recibir dinero para la campaña electoral, sería mediante las minidonaciones de los ciudadanos.
No está definido todavía el monto que representa el término “mini”; no obstante, el principio es asegurar que solo personas físicas costarricenses puedan involucrarse en el financiamiento de las elecciones.
Al mismo tiempo, el contribuyente tendría derecho a deducir de sus impuestos un porcentaje del monto donado, para que así cuente con un incentivo económico para participar en el proceso electoral.
Al aprobarse la propuesta, quedaría por fuera el sistema de bonos electorales, “el cual es perverso, debido a su iniquidad y facilidad para burlar la ley”, aseguró Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
Bajo el régimen actual, una empresa grande puede influir en la elección, al entregarle cualquier cantidad de dinero a un partido, de la siguiente manera: la empresa recibe la cantidad que desee de los bonos de bajo rango del partido (típicamente llamados B, C y D), bajo la figura de un préstamo.
Este préstamo nunca se redime, pero a la empresa no le interesa recuperar su dinero; por el contrario, su propósito es precisamente hacer una donación disfrazada.
En cuanto al financiamiento por parte de un extranjero, el Código de Comercio estipula que una sociedad anónima es nacional, tan solo por el hecho de estar constituida en el país, sin importar que el principal accionista sea un extranjero.
Siendo este el caso, la empresa presidida por un extranjero tiene el derecho de comprar los bonos del partido que quiera.
El inconveniente con esta figura es la facilidad para ingresar dinero cuestionable a través de los “bonos impagables”, y precisamente por esta razón los principales partidos políticos enfrentan investigaciones penales en este momento.
Como se trata de una reforma a varios artículos del Código Electoral, la propuesta para frenar los supuestos abusos, tiene que pasar por la Asamblea Legislativa.
Allí podría caer en un bache si algunos partidos se oponen, en parte por alegar que sea tarde para cambiar los planes del financiamiento para esta campaña.
No obstante, podría resultar difícil para cualquier diputado oponerse a un proyecto, que haría más transparente el proceso electoral.
Idealmente, cualquier cambio en las reglas del juego debe estar aprobado antes de octubre de este año.
Sin embargo, en el TSE interpretan que si la norma no pone en peligro la transparencia o la perfecta ejecución de los comicios, esta podrá aplicarse sin importar que se haya superado la fecha límite.
Aunque el TSE no ha dado a conocer su propuesta, sectores políticos y empresariales estarían de acuerdo con ella, al considerar que el sistema actual de bonos, no permite transparencia y además, porque podría ser poco equitativo.
“Estamos de acuerdo en varias de las reformas planteadas por el TSE, como es eliminar el sistema de bonos y establecer donaciones pequeñas. Creo que de esta forma es mejor”, indicó Fabio Molina, jefe de fracción del PLN.

Cambios puntuales
Antes de finalizar el mes, el TSE enviará al Congreso una serie de cambios al Código Electoral para hacer más transparente el financiamiento de las elecciones, incluidos los siguientes.

* Eliminación del sistema de bonos de la deuda política
* Incentivo fiscal a donantes con fijación de tope
* Aumento del porcentaje de la deuda política adelantada de un 15% a un 30%
* Realización de auditorías internas en los partidos políticos


Fuente: TSE


 

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.