Freddie y Fannie nublan panorama
Enviar
Freddie y Fannie nublan panorama


Washington -- El costo de reunir capital se le va haciendo más prohibitivo a diario a Freddie Mac y Fannie Mae, por lo que es probable que el Gobierno tenga que inyectar liquidez en las dos mayores compañías de financiación hipotecaria de Estados Unidos.
El descenso de las acciones comunes de las dos entidades creadas por el Gobierno se ahondó la semana pasada a más del 90% en lo que va del año y el rendimiento de sus acciones preferentes aumentó a más del doble al preverse que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, tenga que rescatarlas de la insolvencia, lo que reducirá o borrará del todo el valor de dichos títulos.

Mientras parezca probable que habrá un rescate, los inversionistas estarán reacios a participar en oferta alguna, dijo Richard Hofmann, analista de CreditSights Inc., firma de investigaciones sobre bonos, con sede en Nueva York.
“Los vaticinios se cumplirán si la caída vertiginosa de las acciones llega a cierto punto, y nos estamos acercando bastante a ese punto”, dijo Hofmann.
Freddie Mac, como se conoce popularmente a la Federal Home Loan Mortgage Corporation, con sede en McLean, estado de Virginia, bajó un 52% la semana pasada y subió ayer 51 centavos, o un 18,15%, a $3,32 a las 13:07 hora local en la Bolsa de Nueva York. Fannie Mae, como se conoce a la Federal National Mortgage Association, con sede en Washington, perdió un 37% de su valor la semana pasada y ayer subió 29 centavos, o un 5,80%, a $5,29. Las acciones preferentes de las dos empresas cotizan a mínimos de 19 centavos por dólar por las expectativas de que sus dividendos se suspenderán.
El Congreso creó las compañías para fomentar la titularidad de hogares y ganan dinero invirtiendo en hipotecas y bonos hipotecarios y cobrando una comisión por garantizar y titulizar préstamos.
Las dos co
mpañías, que poseen o garantizan siquiera un 42% de la deuda hipotecaria residencial pendiente de Estados Unidos, calculada en $12 billones, registraron en conjunto pérdidas de $14.900 millones en los cuatro últimos trimestres al dispararse la morosidad a niveles sin precedentes. Las pérdidas mermaron su capital y suscitaron el temor a que no puedan sobrellevar la peor caída del mercado de la vivienda desde la Gran Depresión.
Freddie accedió en mayo a efectuar una ampliación de capital de $5.500 millones para aplacar a los reguladores, operación que no ha completado aún. Fannie concertó un acuerdo similar y recaudó $7.400 millones ese mes.
Fannie tenía $47 mil millones de capital al 30 de junio, según informes de la entidad. Su regulador requiere que la compañía tenga $37.500 millones de reservas. El capital de Freddie era de $37.100 millones, en comparación con el requisito de $34.500 millones, de acuerdo con los informes correspondientes.
Es posible que las compañías tengan que recaudar por lo menos $15 mil millones para convencer a los inversionistas de que tienen capital suficiente, dijo Paul Miller, analista de Friedman Billings Ramsey & Co., en Arlington, estado de Virginia. Bill Gross, gestor del mayor fondo de bonos del mundo en Pacific Investment Management Co., de Newport Beach, estado de California, calcula que el Departamento del Tesoro probablemente tenga que comprar acciones preferentes por un valor conjunto de $60 mil millones para octubre.

Ver comentarios