Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Freddie Mac se repliega

| Miércoles 13 agosto, 2008



Freddie Mac se repliega


Nueva York -- Freddie Mac, la segunda compañía de financiación hipotecaria más grande de Estados Unidos, dejará de comprar préstamos subprime, o de alto riesgo, emitidos en el estado de Nueva York con la entrada en vigor de una nueva ley que responsabiliza a los inversionistas de fraude hipotecario.
Freddie no comprará pr
éstamos con fecha del 1 de septiembre o posterior que se ajustan a la definición de “subprime” del estado, dijo ayer la compañía con sede en McLean, estado de Virginia, en un boletín para prestamistas en su sitio de Internet. El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, refrendó la semana pasada nuevas leyes de ejecución hipotecaria y préstamos que refuerzan las protecciones legales para los prestatarios.
Las nuevas leyes consideran responsables a compradores de hipotecas como Freddie en formas “que no tenemos manera de verificar e impedir”, dijo el portavoz de la compañía, Brad German, en una entrevista telefónica.
Freddie Mac y Fannie Mae, dos empresas patrocinadas por el Gobierno que en conjunto poseen o garantizan 42% del mercado hipotecario estadounidense de $12 billones, están contrayendo sus compras de hipotecas después de que la semana pasada registraron pérdidas imprevistamente altas en el segundo semestre.
Las compañías han sido aporreadas por una morosidad sin precedentes y crecientes pérdidas mientras pugnan por apuntalar sus debilitadas hojas de balance en medio de la peor contracción inmobiliaria desde la Gran Depresión.
La ley del estado puede afectar desproporcionadamente a prestatarios que estudian usar programas de rescate estatal y fede
ral para salirse, mediante la refinanciación, de préstamos de alto riesgo que no pueden solventar, dijo German. Ello afectará a “un número muy, muy pequeño” de préstamos, dijo.
Un grupo que favorece la construcción de viviendas económicas, la National Community Reinvestment Coalition, está “muy preocupado por el anuncio de Freddie Mac”, dijo David Berenbaum, su vicepresidente ejecutivo.
“En un mercado que no tiene liquidez ahora mismo, ello complica la situación porque obliga a los consumidores a acudir a terceras partes menos responsables”, dijo Berenbaum, cuyo grupo con sede en Washington representa a 600 entidades caritativas centradas en la problemática de la vivienda en Estados Unidos. “Fannie y Freddie tienen la responsabilidad de sacarnos de esta crisis como instituc
iones con carta fundacional pública”.
El portavoz de Fannie, Brian Faith, se negó a hacer comentarios sobre el anuncio de Freddie. La portavoz de Paterson, Erin Duggan, no tuvo comentario de inmediato.
La depreciación del dólar ha propiciado el aumento de las exportaciones estadounidenses. La moneda ha perdido un 24% de su valor frente al euro en los últimos cinco años. El dólar se ha recobrado un poco en las últimas cuatro semanas conforme las perspectivas de la economía europea se ensombrecían. El dólar registró escasa alteración tras difundirse las cifras de ayer, al cotizar a $1,4941 a las 8:40 hora local en Nueva York.
Las exportaciones aumentaron un 4%, el mayor salto porcentual desde febrero del 2004, a $164.400 millones, encabezadas por ventas récord de alimentos, útiles industriales, maquinaria y productos de consumo.
Las importaciones aumentaron un 1,8% a $221.200 millones tras haber subido un 0,3% en mayo. Las cifras sobre importación reflejaron una cantidad récord de $44.500 millones en compras de petróleo foráneo, así como compras sin precedente de útiles industriales de ultramar y mayor demanda de autos y piezas de repuesto de origen extranjero.
Un barril de petróleo costaba $117,13 en junio, en comparación con $106,28 el mes previo.