Franquicias: fórmula favorita de hacer negocios
Enviar

Crecimiento del 85% en seis años

Franquicias: fórmula favorita de hacer negocios

Moda y comida, sectores con más locales


El modelo de franquicias es una de las fórmulas más populares de hacer negocios, ya que en seis años la cantidad de locales ha crecido un 85%, sobre todo en las áreas de alimentación y moda, así como en varios servicios especializados.
Se trata de un total de 278 franquicias actuales, en comparación con 150 hace seis años, según la Cámara de Comercio.
En cuanto a empleo, las franquicias —de origen nacional o extranjero— actualmente cuentan con 28 mil trabajadores, mientras que en 2012 la cifra era de 17 mil.
Las 61 franquicias con origen nacional representan apenas un cuarto del total; sin embargo, han crecido a un ritmo del 61% en ese lapso, en comparación con el 19% de las marcas con sede en el extranjero.
De esas franquicias, la mitad es estadounidense, seguida por las españolas, con un 10% de participación.
Restaurantes, cafeterías, bebidas tropicales y comida rápida conforman la tendencia más fuerte, con la representación del 59%, incluida Cosechas, empresa de batidos tropicales, que ha tenido el más rápido crecimiento entre las franquicias nacionales, al pasar de un establecimiento en 2008 a 110 locales.
“Es un formato que nos ha dado efecto aquí y en otros territorios, todo inició con un emprendimiento pero ahora tenemos algo multinacional”, dijo Carlos Hernández, propietario de Cosechas.
Otras franquicias de impresionante crecimiento en este segmento han sido Mandarina y Oliva Verde, mientras en moda Forever 21 y las marcas de Inditex.
En cuanto a los servicios, la variedad es amplia, con las franquicias que van desde las lavanderías hasta tiendas de mascotas.
El formato de franquicia puede tener algunas desventajas, incluido el hecho de que hay un alto nivel de dependencia en el éxito de la marca madre, además se limita el poder de tomar decisiones independientes.
Por otro lado, muchos empresarios costarricenses han estado atraídos a un modelo que les permite iniciar el negocio con una marca conocida, mientras pueden abrir fácilmente las operaciones, incluso muchas franquicias pueden iniciarse con una inversión accesible.
Por su parte, los bancos ya tienen mecanismos para prestar dinero al franquiciado de forma rápida.

201509032157250.10-11.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios