Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Franklin Chang crea oxígeno y agua pura con hidrógeno verde, conozca el negocio en Ad Astra

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 09 septiembre, 2022 07:01 a. m.


Franklin chang Costa Rica
Franklin Chang. Archivo/La República


La creación de agua pura, así como oxígeno puro entre otros, son algunos de los componentes que se pueden obtener del hidrógeno verde y que serían aristas a considerar en negocios de gran escala en nuestro país.

El hidrógeno verde se produce mediante la electrólisis del agua, donde sus componentes, el hidrógeno y el oxígeno, se separan eléctricamente en un electrolizador.

El hidrógeno se almacena como gas comprimido o en estado líquido o en compuestos químicos como el amoníaco.

Para recuperar la energía almacenada en el hidrógeno, se revierte el proceso de la electrólisis en una celda de combustible.

Esta entrega electricidad y agua pura, combinando el hidrógeno con el oxígeno del aire.

Lea más: ¡Histórico! Franklin Chang recarga por primera vez su vehículo con hidrógeno hecho en Costa Rica

Para Franklin Chang, CEO de Ad Astra Rocket Company, del hidrógeno verde se pueden obtener múltiples beneficios además de la energía que produce.

La República conversó con Chang para conocer los negocios que podrían utilizar esta técnica.

"En el caso de la industria de bebidas, requieren grandes cantidades de agua pura y refrigeración y electricidad en grandes cantidades, cuando usted consume el hidrógeno, produce agua pura, es un desecho de la producción del hidrogeno, se puede decir, cada kilo que consume le devuelve 30 kilos vatios hora de electricidad y devuelve nueve litros de agua pura, es una gran cantidad. Entonces, la industria que quiera producir bebidas, en vez de purificar el agua usando electricidad, produce su electricidad con hidrógeno verde y produce el agua que necesita, es un negocio que hemos estudiado mucho en el mundo", señaló el físico costarricense.

Además del agua pura, al producir el hidrógeno, también se produce oxígeno al electrizar el agua.

Cada kilogramo de hidrógeno ofrece ocho kilogramos de oxígeno puro.

Lea más: Proyecto de hidrógeno verde es frenado tras consulta a la Sala IV

"Esto se puede utilizar en el negocio de la acuacultura, para aumentar la producción de peces en grandes piscinas, se inyecta oxígeno y mejora la salud de los peces, en Chile lo estudiamos porque en el sur tienen grandes salmoneras, aulas gigantescas en el océano y les inyectan grandes cantidades de oxígeno para que se produzca más rápidamente el pez, el negocio mejora", explicó Franklin Chang.

El hidrógeno también se puede utilizar en la producción de calor.

"Las cementeras requieren calor y consumen búnker o caucho o combustión, esta requiere aire, las calderas tienen un fuelle de aire que les inyecta aire a alta velocidad, en vez de inyectar oxígeno del aire, usted les puede inyectar oxígeno puro y mejora la combustión y reduce el consumo de combustible", agregó.

Otra rama de negocios se puede pensar en el tratamiento de aguas negras.

Actualmente no se utiliza oxígeno en las piletas, por lo que producen gas metano y es un golpe muy fuerte al ambiente.

"Esto se evita inyectando oxígeno para que sea aeróbico y en vez de metano, produzca CO2, que es menos fuerte que el metano y es inmenso el beneficio ecológico", relató.




NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica hidrógeno verde

Costa Rica pone su mirada en desarrollar un mercado de hidrógeno verde

Miércoles 08 diciembre, 2021

Por este motivo, el Ministerio de Ambiente y Energía dio a conocer el arranque del proceso para construir la Estrategia Nacional de Hidrógeno.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.