Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Francia seguirá paralizada por huelga

| Martes 20 noviembre, 2007



Francia seguirá paralizada por huelga

París
EFE

La huelga en el transporte público en Francia, que pese a su seguimiento minoritario siguió ayer causando serios problemas a millones de usuarios por sexto día consecutivo y pesando en la economía, continuará hoy cuando se solapará con el paro de los funcionarios, en este caso por reclamaciones salariales.
Las asambleas de huelguistas en la compañía de ferrocarriles SNCF y en la del transporte metropolitano de París RATP decidieron –“masivamente”, según fuentes sindicales— continuar otro día más con la protesta contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones de las que se benefician sus trabajadores.
Las declaraciones de las direcciones de los sindicatos y del Gobierno sobre su mutua disposición a participar en negociaciones en las empresas, previstas a partir del miércoles, no tuvieron efecto para detener las nuevas convocatorias, aunque el porcentaje de huelguistas siguió menguando.
La SNCF los calculó en un 26,2% de los trabajadores, frente al 32,2% el pasado viernes, y más del 60% el miércoles, primer día del paro indefinido; la RATP dio la cifra del 18%, comparada con el 23,3% el viernes y el 44% el miércoles.
Pese a todo, sólo circularon entre un tercio y la mitad de los trenes de un día normal (ninguno de los Elipsos que van desde París a Madrid o Barcelona o en sentido inverso), en París más de un tercio de las líneas estuvieron prácticamente paralizadas, así como varias líneas de ferrocarriles de cercanías en la región de la capital, donde funcionaban apenas el 35% de los autobuses.
La situación fue algo mejor que la del viernes, pero las previsiones para mañana de la RATP avanzaban que la situación volvería a estar “muy fuertemente perturbada” con, por ejemplo, únicamente un 20-25% de los metros de media, lo que permite augurar otra vez decenas de kilómetros de atascos por los cientos de miles de personas que optarán por el coche particular.
El paro en los transportes le está costando al país entre 300 y 400 millones de euros al día, según el Gobierno.
Conscientes del descontento de la opinión pública, y de la exasperación de una parte de los usuarios del transporte público, cuatro sindicatos han pedido que se adelanten las negociaciones en la SNCF y la RATP que deben iniciarse el miércoles.