Francia lanza plan para pagar deuda
Enviar
Francia lanza plan para pagar deuda

Francia propondrá un plan para que la deuda europea excesiva se agrupe en un fondo común mientras los funcionarios buscan soluciones para poner fin a una crisis de deuda que ha envuelto a España y ahora amenaza a Italia, dijo el ministro de Trabajo Michel Sapin.
Las propuestas de un Fondo Europeo de Amortización, desarrolladas por el consejo de asesores económicos de la canciller Angela Merkel y respaldado por los partidos de la oposición alemana, están ganando apoyo en Europa aun cuando la misma Merkel no ha terminado de aceptarlas, declaró el martes Sapin en una entrevista en Los Cabos, México.

La propuesta consiste en “usar toda la fuerza de la economía europea en su conjunto, mientras se garantiza que los países que se ven castigados por tasas de interés demasiado altas puedan financiar la parte normal de su deuda en condiciones normales”, añadió Sapin, que se hallaba en México con el presidente francés François Hollande para asistir a la cumbre de los mandatarios del Grupo de los 20.
Los líderes del G-20 mantuvieron su segunda reunión cumbre consecutiva en la que el tema predominante fue la crisis soberana de la zona euro, en tanto los costos del endeudamiento para España traspasaron el nivel del 7% que obligó a rescates soberanos para Grecia, Irlanda y Portugal.
Apoyan la idea de un fondo de amortización “todos los que ven que, si no hacemos nada, el efecto dominó echará todo abajo”, señaló Sapin.
Conforme a la propuesta, los países podrían transferir la deuda que superara el 60% del producto interno bruto al fondo, por el cual los países miembros participantes son “individual y colectivamente responsables”, según el trabajo del consejo.
Entre otras ideas que se analizaron estuvo la de comprar la deuda de países como Italia a través del fondo de rescate europeo, declaró Hollande a los periodistas al concluir la reunión del G-20.
La propuesta apunta a que “países virtuosos como Italia”, que han mejorado sus finanzas públicas, “puedan recibir financiamiento para su deuda” a mejores tasas que los países que no realizaron los mismos esfuerzos, añadió.

Bloomberg

Ver comentarios