Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fracaso de vacuna de Merck contra VIH trunca proyectos

| Lunes 04 febrero, 2008



Fracaso de vacuna de Merck contra VIH trunca proyectos


El fracaso de la vacuna experimental para el sida de Merck & Co. podría acabar con los proyectos de prevención de VIH de Estados Unidos y GeoVax Labs Inc.
En septiembre Merck detuvo un estudio, llamado STEP, tras descubrir que las personas que recibían la vacuna tenían más probabilidades de contraer sida que las que no la habían recibido. El resultado, que se discutirá en una reunión internacional sobre sida la semana entrante en Boston, truncó estudios de vacunas similares en humanos, incluso el de una vacuna del Gobierno estadounidense que comparte ciertas características con el producto de Merck.
La vacuna de Merck era la más avanzada de varias contra el HIV, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y que ha infectado a más de 33 millones de personas en todo el mundo. Ahora Anthony Fauci, el principal científico del gobierno estadounidense especializado en enfermedades infecciosas, aguarda más datos de Merck y una red internacional de investigadores de VIH para determinar si la principal vacuna experimental del Gobierno, llamada VRC, sería lo suficientemente segura como para probarla en humanos.
“No se ha tomado una decisión final sobre si esta prueba clínica continuará”, dijo Fauci en una entrevista telefónica. “Si continúa, probablemente será una versión modificada y truncada” de los planes anteriores.
Los científicos dicen que el fracaso de Merck podría afectar los proyectos de investigación sobre esta vacuna por años, y las otras no son tan prometedoras.
“Hay una decepción generalizada”, dijo John Bartlett, investigador de sida de la universidad Johns Hopkins, en una entrevista telefónica. “La prevención es el mayor fracaso en este ámbito, pienso que todo el mundo está de acuerdo”.

La vacuna del Gobierno contiene un virus hecho por GenVec de Maryland y una vacuna de ADN hecha por Vical Inc. de San Diego. Tiene al menos dos características en común con la de Merck. Primero, aunque la mayoría de las vacunas estimulan la producción de proteínas de protección en el cuerpo, conocidas como anticuerpos, las vacunas experimentales contra el sida estimulan las células protectoras T, los glóbulos blancos que el sistema inmunológico utiliza para atacar los virus.
Ambas vacunas también se desarrollaron utilizando el virus del resfriado, llamado adenovirus-5. Proteínas que pueden desencadenar en el sistema inmunológico una reacción de protección contra el VIH son introducidas en el virus, que las transporta por el cuerpo. GeoVax, de Atlanta, también está probando una vacuna con células T que contiene un virus.