Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



GLOBAL


Fracasa oferta de adquisición sobre CTC de Chile

| Miércoles 08 octubre, 2008



Fracasa oferta de adquisición sobre CTC de Chile

Santiago de Chile
EFE

La Oferta Pública de Adquisición (opa) lanzada por Telefónica España por el 55,1% de CTC Chile fracasó ayer al rechazar la junta extraordinaria de accionistas un cambio de estatutos que era indispensable para efectuar la operación.
Dicha modificación, destinada a aumentar el actual límite del 45% del capital que puede tener un mismo accionista, requería un 75% de los votos y solo recibió un 55,6%, tras una tempestuosa reunión que tuvo dos recesos.
La oposición a la oferta de Telefónica fue encabezada por varias Administradoras de Fondos de pensiones (AFP), que tienen un 21% de la principal empresa chilena de telecomunicaciones, de la que la operadora española controla el 44,9%.
La opa de Telefónica consistía en el pago de 1.000 pesos ($1,85) por las acciones de la serie A y 900 pesos ($1,66) por las de la serie
B y suponía una inversión total de unos $985 millones.
Desde el comienzo, las AFP rechazaron la oferta por considerarla insuficiente, pero Telefónica descartó la posibilidad de mejorarla, argumentando que suponía una prima superior al 30%.
Durante el desarrollo de la junta, la Bolsa chilena suspendió la cotización de CTC hasta que se conociera el resultado de la votación.
Las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Plan Vital y Provida desestimaron la oferta, y junto al rechazo de los accionistas minoritarios sumaron un 29,0%, mientras un 8,01% de accionistas se abstuvieron y un 1,13% no votó.
El presidente de Telefónica Chile, Emilio Gilolmo; el gerente general, José Molés, y el abogado y secretario general de
la junta, Cristián Aninat, tuvieron que soportar duras críticas por parte de algunos accionistas durante sus intervenciones.
La reunión, celebrada en el edificio corporativo de Telefónica Chile, en Santiago, fue suspendida en dos ocasiones (durante 20 y 60 minutos) a petición de las AFP.
Telefónica España tiene un 44,9% de las acciones de Telefónica Chile, suficiente para controlarla pero muy debajo del porcentaje con el que controla sus otras filiales en América Latina, donde posee casi el 90% del capital.
Gilolmo desdramatizó el resultado de la junta extraordinaria de accionistas y aseguró que la compañía mantiene sus planes de inversión.
“Seguimos teniendo el 4%, la responsabilidad de la gestión de la compañía y seguiremos tan entusiasmados como antes trabajando para la compañía”, recalcó.
El presidente de la filial chilena dijo que el rechazo de la opa “no cambia nada” y expresó su respeto por la decisión de los accionistas.
“Esto hubiera cambiado si la opa hubiese sido aceptada, pero no ocurrió, así que nada cambia, todo sigue igual y las inversiones que haya que hacer por delante se harán”, subrayó.
Gilolmo explicó que la opa era una petición que habían formulado accionistas institucionales en repetidas veces, y subrayó que el Grupo Telefónica “haciendo un esfuerzo en momentos de crisis financiera en el mundo, hizo una oferta por la cifra equivalente a $1.000 millones”.
“Una oferta generosa y en línea con lo que la compañía vale en el mercado, según los analistas, pero los accionistas al final han decidido rechazarla”, comentó.