Foxconn obtiene el control de Sharp con una oferta reducida
Bloomberg | Miércoles 30 marzo, 2016 12:00 a. m.
Tras años detrás del fabricante japonés de equipos electrónicos, el presidente de Foxconn Technology Group Terry Gou por fin ha cerrado un acuerdo para la compra de Sharp, uniendo al principal ensamblador de móviles iPhone de Apple Inc. con la empresa que fabricó los primeros televisores en Japón.
La matriz de Hon Hai Precision Industry pagará 389 mil millones de yenes ($3.500 millones) por el control de Sharp, unos 100.000 millones de yenes menos respecto del acuerdo de hace un mes. Según el acuerdo, Foxconn y sus afiliadas obtendrán una participación del 66% en la empresa japonesa a 88 yenes la acción, según anunciaron ambas compañías en distintos comunicados el miércoles.
“Por fin, ya lo han decidido”, dijo Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute en Tokio. “Es positivo para Sharp, aunque es difícil imaginar que Foxconn no tenga que inyectar más fondos”.
El cierre del acuerdo pone fin a semanas de tensión durante las que en varias ocasiones pareció que la compra iba a fracasar. Hace un mes Gou parecía a punto de rozar la victoria cuando la junta directiva de Sharp eligió la oferta de Foxconn en detrimento de la propuesta del fondo estatal Innovation Network Corp. of Japan (INCJ). Sin embargo, tras conocer nuevos pasivos de Sharp, Gou aplazó la firma de un acuerdo definitivo para negociar un precio más bajo.
Largo proceso
Probablemente Foxconn llegará a pagar un precio total más alto. Según el acuerdo de hace un mes, Foxconn había dicho que gastaría unos 100 mil millones de yenes adicionales en la compra de acciones preferentes a los principales bancos de Sharp. Ninguna de las compañías ha hecho referencia a esta operación en los comunicados del miércoles. Fuentes familiarizadas con la situación informaron la semana pasada que Foxconn comprará las acciones, pero aplazaría el pago. El portavoz de Sharp Toyodo Uemura declinó hacer comentarios.
El nuevo acuerdo también incluye una cláusula por la que Foxconn podría comprar el negocio de pantallas de Sharp si el acuerdo fracasa antes del 5 de octubre. Si esto ocurre, Sharp cederá a Foxconn, o a un tercero designado por Foxconn, los derechos de negociación exclusivos para la compra del negocio durante tres meses.
Dos de los trece directores de Sharp votaron en contra del nuevo acuerdo, señal de protesta poco habitual en un país en el que predominan las decisiones por consenso. El acuerdo anterior había obtenido el apoyo unánime de la junta directiva.
Potencial verdadero
Gou quiere ampliar las actividades de Foxconn y transformar al fabricante por contrato en una compañía de fabricación de componentes, montaje de equipos y venta de productos electrónicos a consumidores. El intento de adquisición de Sharp se remonta a 2012, cuando Gou ofreció comprar acciones a 550 yenes la pieza, en un acuerdo que no llegó a completarse.
“Tenemos objetivos ambiciosos y estoy seguro de que vamos a liberar el verdadero potencial de Sharp y conseguiremos importantes logros juntos”.
Tras el cierre del mercado Sharp también anunció que prevé una pérdida operativa de 170 mil millones para el ejercicio fiscal que termina el jueves, frente a la estimación anterior de un beneficio de 10 mil millones de yenes. Sharp anunció que sus principales bancos, Mizuho Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group, han acordado ampliar el plazo para la devolución de préstamos y líneas de crédito por valor de 510 mil millones de yenes un mes. La acción de Sharp ganó 3,95% a 135 yenes en la negociación de Tokio
La venta de una emblemática marca japonesa a una empresa extranjera no es habitual en un país donde las compañías suelen recurrir al Gobierno y a los bancos en busca de apoyo financiero. Hasta hace un mes, el fondo estatal INCJ se consideraba el favorito para la adquisición de Sharp.