Enviar
Foto emblemática en Abbey Road cumple 40 años
Es uno de los pocos lugares no alterados de la historia de los Beatles

Los nostálgicos de los Beatles se encontrarán este sábado en Abbey Road para celebrar los 40 años de la legendaria fotografía de los integrantes del grupo británico cruzando esta calle londinense.
El 8 de agosto de 1969, a las 11.35 a.m. locales, los inolvidables “Fab tour” participaron en una sesión de fotos de la que salió la carátula de su último álbum, “Abbey Road”.
El fotógrafo británico Iain Macmillan, subido en una escalera en medio de la calle, disponía de solo diez minutos para realizar seis instantáneas de John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison atravesando la calzada.
El ceremonial se repite cada día en el mismo paso de cebra, situado cerca de Saint John’s Wood, en el noroeste de Londres. Cientos de turistas se fotografían imitando, con más o menos acierto, la mítica puesta en escena: fila india, mirada clavada al frente, piernas ligeramente abiertas.
Aparte del desgaste de las famosas rayas bla
ncas, el decorado casi no ha cambiado.
“Es uno de los pocos lugares no alterados de la historia de los Beatles, donde uno se puede hacer una idea de lo que ocurrió en esa época”, destaca un fan californiano.
Entonces popular, el barrio es ahora una elegante zona residencial de Londres bordeada de casas que cuestan millones de libras esterlinas.
“El desafío es hacer exactamente la misma foto”, explica Christophe, un turista francés que con su amigo Thierry y los cuatro hijos adolescentes de ambos acaban de pasar una hora cruzando la calle.
“Salvo que necesitaríamos una escalera y ponernos en medio de la calle”, responde Thierry.
La moda de la época también es difícil de imitar. En la foto original, Lennon, asesinado en 1980, iba vestido de blanco de pies a cabeza. Detrás de él iba Ringo, todo de negro, luego Paul, descalzo y con un cigarrillo en la mano. Cerraba el grupo George, con camisa tejana y pantalones de pata de elefante.
“Es increíble saber que estamos andando exactamente por el mismo sitio que ellos”, dice una de las adolescentes, Lucille, mientras su hermano Paul explica que prefirieron venir dos días antes para evitar las multitudes.
Gente hay ya demasiada para algunos automovilistas que “tocan la bocina y gritan cosas no demasiado agradables en inglés” cuando la gente se para demasiado tiempo en medio de la calle, explica Paul.
A unos 15 metros del cruce, en el número tres de Abbey Road, el estudio de grabación es la segunda etapa de esta peregrinación. Además de los Beatles, en él trabajaron Fred Astaire, Glenn Miller, Pink Floyd, Oasis y U2, pero las miles de firmas y grafitis grabados en la pared de la entrada están todos dedicados a los “Escarabajos”.
Marcelo, un fanático brasileño, busca su firma, grabada hace 13 años. Entre los numerosos dibujos, se distinguen mensajes de enamorados (“Simon and Alice here come together”), llamadas desesperadas (“Come together over”), homenajes emocionados (“This is where the magic happened”), a menudo resumidos por el título de una canción: “Here comes the sun”, “All you need is love”.
“El guía nos ha dicho que pintaban la pared seis veces al año”, explica Lucille mientras Marcelo sigue buscando, sin éxito.
Encima del paso de peatones, el estudio de Abbey Road ha instalado una webcam (www.abbeyroad.co.uk/visit) que permite ver el cruce desde cualquier lugar del mundo.

Londres
AFP
Ver comentarios