Enviar
Fortaleciendo lazos con Japón
Brindar cooperación técnica al país es uno de los objetivos de JICA

¿Cómo han retomado labores tras el terremoto del año anterior?
Las consecuencias del terremoto y tsunami reforzaron nuestro interés por fomentar la cooperación en prevención de desastres.

¿A cuáles países brindan su cooperación?

Somos la agencia de asistencia bilateral más grande, que trabaja en más de 150 países para apoyar a naciones en vías de desarrollo.

¿Cuáles convenios han firmado para estrechar las relaciones bilaterales con nuestro país?

Desarrollamos el proyecto de Préstamo para el Mejoramiento Ambiental de San José, el de Formación de facilitadores para el mejoramiento de productividad de las pymes en Centroamérica y el Caribe; en la Región Brunca, implementamos el Proyecto Kaloie, a fin de fortalecer el sistema de rehabilitación para personas con discapacidad. El Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación ha permitido que más de 600 japoneses colaboren en proyectos; la capacitación de costarricenses en Japón ha permitido la actualización de conocimientos en áreas claves.

¿En qué áreas se enfocan para brindar cooperación técnica en el país?

Nuestras actividades se concentran en la conservación ambiental, el fomento de la actividad económica e industrial y calidad de vida.

¿Qué tipo de cooperación brindan en infraestructura vial?

No tenemos ningún proyecto de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. No obstante, en 2007 se realizó un estudio sobre el estado de los puentes, el cual señaló la necesidad de rehabilitar 30 de ellos, mientras que en 2010 y 2011, tres expertos en puentes supervisaron obras de mantenimiento en diez de ellos.

¿De qué manera ayudan en materia educativa?

Contamos con el programa de voluntarios para la enseñanza del idioma japonés en la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. En 2010 otra cooperante colaboró con el Ministerio de Educación Pública en mejora de la enseñanza de matemática en primaria.

¿Qué acciones realizan para prevención de desastres naturales?

Junto con la Comisión Nacional de Emergencias, hemos desarrollado el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres, conocido como Proyecto BOSAI, para mejorar la respuesta de los ciudadanos ante terremotos, inundaciones y tsunamis.

¿Qué tipo de ayuda necesita Costa Rica para ser un país desarrollado?

Hace 20 años trabajé en el país y ha crecido mucho, pero debe intentar competir a nivel internacional para lograr un crecimiento masivo. Me parece que debe tener políticas claras en seguridad ciudadana y política económica, logrando que los ciudadanos confíen en sus gobernantes.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios