Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019




Formulario de declaración de renta nuevas, sistema tradicional y rentas inmobiliarias y mobiliarias

Shirley Fonseca [email protected] | Martes 20 agosto, 2019

Persona escribiendo


A la luz de la incorporación del Capítulo XI Rentas de Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital en la Ley de Impuesto sobre la Renta, nacen nuevas obligaciones para todos aquellos contribuyentes que obtengan rentas gravadas mediante este capítulo.

En este caso se hará referencia, específicamente, a los formularios de declaración jurada de los obligados tributarios que deben declarar y pagar los impuestos por la obtención de las actividades clasificadas como Rentas Inmobiliarias y Mobiliarias.

Bajo este escenario, los formularios de declaración de impuestos a utilizar dependen de la renta que genera el impuesto de que se trate:

I. D125 “Declaración Jurada de Impuesto de Rentas de Capital Inmobiliario”: corresponde al formulario que utilizan los contribuyentes que se dedican al arrendamiento o subarrendamiento de bienes, constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes inmuebles, cualquiera que sea su denominación o naturaleza durante el período fiscal que está declarando.

A continuación, se indica el procedimiento de cómo completar dicho formulario:

1. Seleccione el tipo de renta de capital inmobiliario percibida durante el período fiscal a declarar.

1.1. Rentas de capital inmobiliario por arrendamientos, subarrendamientos y por constitución o cesión de derechos:

- Rentas de capital inmobiliario por arrendamientos

- Rentas de capital inmobiliario por subarrendamientos

- Rentas de capital inmobiliario por constitución o cesión de derechos

1.2. Rentas de capital inmobiliario por fondos de inversión no financieros

Lea más: Debo pagar impuesto a las ganancias capital si vendo mi casa de habitación?

2. El sistema determina automáticamente los gastos deducibles a los cuales tiene derecho por la generación de las rentas de capital inmobiliario.

2.1. Gastos por Arrendamientos, subarrendamientos, constitución o cesión de derechos (15 %)

2.2. Gastos por Fondos de Inversión No Financieros (20 %)

3. Indique las retenciones de pagos a cuenta del impuesto o solicite compensar con crédito a favor.

4. Valide y presente.

II. D128 “Declaración Jurada de Retenciones por Rentas de Capital Mobiliario-Muebles e Intangibles.”: formulario utilizado por el pagador de las rentas generadas por el arrendamiento y subarrendamiento, así como la constitución o cesión de derechos de bienes muebles e intangibles, para declarar la retención de impuestos que ha realizado.

A continuación, se indica el procedimiento para completar dicho formulario:

1. Determine la obligación tributaria.

1.1. La tarifa general de este impuesto es de un 15 %, y la base imponible corresponde a la renta bruta representada por el importe total de la contraprestación sin posibilidad de deducción.

2. Solicite compensar con crédito a favor.

3. Valide y presente.

III. D103 “Declaración Jurada del Impuesto de Retenciones en la Fuente por Dividendos y Otras Participaciones”, y/o “Declaración Retenciones en la Fuente Rentas Capital Mobiliario-Intereses”: formulario utilizado para declarar las retenciones efectuadas por concepto de dividendos, otras participaciones e intereses.

A continuación, se indica el procedimiento de cómo completar dicho formulario:

1. Presente las retenciones en la fuente por renta de capital mobiliario – intereses, dividendos.

La tarifa general de este impuesto varia de un 7 % a un 15 % sobre la base imponible respectiva.

2. Solicite compensar con crédito a favor.

3. Valide y presente.

Lea más: Dueños de apartamentos desocupados declararían renta cada mes

Indicaciones generales:

1. Las declaraciones citadas anteriormente deben efectuarse y presentarse a través de la plataforma informática en línea, denominada ATV (Administración Tributaria Virtual).

2. El contribuyente deberá presentar la respectiva declaración autoliquidativa y pagar el impuesto que corresponda dentro de los quince primeros días naturales por medio de sistemas de conectividad o débito a tiempo real para los grandes contribuyentes nacionales, grandes empresas territoriales.

3. El contribuyente o agente retenedor debe presentar a su nombre una sola declaración por período mensual por período mensual, debiendo consolidar en dichas declaraciones el total de transacciones contempladas en cada una según corresponda.

Recuerde que como contribuyente tiene la opción para tributar rentas inmobiliarias en el Impuesto sobre las Utilidades, siempre y cuando lo comunique expresamente a la Administración Tributaria por medio de la presentación de la Declaración Jurada de Régimen de Capital Inmobiliario y/0 Mobiliario establecida en la Directriz DGT-DR-DI-101-2019. Procedimiento para inscribir en el régimen de capital inmobiliario y/o Mobiliario, en conjunto con los requisitos establecidos en la misma.

El régimen tradicional consiste en sumar los ingresos y restar los gastos y pagar sobre la renta neta, según las tablas que publica para cada período fiscal, la Dirección General de Tributación. El Impuesto sobre la renta se declara y paga cada año, dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes al cierre del período fiscal.



Shirley Fonseca

Senior de Impuestos, Grant Thornton

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 4081-0100

grantthornton.cr





NOTAS RELACIONADAS


Carlos Camacho

Dos impuestos

Martes 30 julio, 2019

Con mucha frecuencia nos consultan respecto de la legalidad o no de la existencia de dos tributos...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.