Ford Motor pide crédito de $9 mil millones a Congreso
Enviar
Ford Motor pide crédito de $9 mil millones a Congreso


Washington- Ford Motor Co. pidió ayer al Congreso estadounidense una línea de crédito de hasta $9 mil millones y dijo que espera cubrir los costos o ser rentable antes de impuestos en 2011.
El fabricante de automóviles dijo que espera no tener que usar el financiamiento y que no prevé una “crisis de liquidez” en 2009, a menos que un competidor quiebre o que haya una crisis económica más grave. Ford proyecta vender cinco aviones de la empresa y le pagaría un sueldo anual de $1 al máximo responsable ejecutivo Alan Mulally si se utilizara el préstamo.

“Los préstamos del Gobierno servirían como valla o salvaguarda ante la posibilidad de un agravamiento de la situación”, dijo Mulally. La propuesta del fabricante automovilístico con sede en Dearborn, Michigan, comprende también la inversión de unos $14 mil millones en mejorar el rendimiento de combustible de sus vehículos en los próximos siete años.
Ford, General Motors Corp. y Chrysler LLC tienen que convencer a un Congreso dividido de que sus planes de contracción son lo suficientemente drásticos para asegurar el pago de los $25 mil millones que le han pedido al Gobierno. Ayer vencía el plazo para presentar las propuestas, y está previsto celebrar audiencias legislativas con los fabricantes de automóviles los días 4 y 5 de diciembre.
“Esperamos que den muestras de humildad y arrepentimiento”, dijo Eric Noble, presidente de Car Lab, una firma de Orange, California, que se dedica a la consultoría de compañías fabricantes de automóviles, entre ellas GM, Chrysler y Toyota Motor Corp. GM, que junto con Ford y Chrysler fue blanco de las críticas por utilizar aviones privados para trasladar a sus jefes ejecutivos a Washington el mes pasado, dijo que dejará de usar tales aviones a partir del 1 de enero y que está tratando de vender los cuatro aparatos.
Rick Wagoner, el máximo responsable ejecutivo de GM, irá al Congreso en automóviles de la compañía para asistir a las audiencias de esta semana, dijo Tony Cernove, vocero de la empresa. Añadió que Wagoner usará un sedán Malibu con motor eléctrico y de gasolina. Wagoner también trabajaría por $1 al año, dijo Cervone.
“Todos aprendimos mucho en la última audiencia”, dijo ayer Mulally en una entrevista. Esta semana “vamos a concentrarnos en los planes para crear una Ford viable”, agregó.
Ford tuvo un alza de 26 centavos, un 10% en las operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York. GM subía 22 centavos, un 4,8% y llegaba a $4,81.
En el proyecto presentado por Ford, el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos, también se propone explorar la posible venta de su filial Volvo, para concentrarse en la marca homónima de la empresa matriz. Por otra parte, la compañía dijo que está en conversaciones con el sindicato United Auto Workers respecto de futuras reducciones de los costos laborales.

Ver comentarios