Ford acelera en desarrollo de autos eficientes
Enviar
Ford acelera en desarrollo de autos eficientes


Washington General Motors Corp., Ford Motor Co. y sus proveedores podrían recibir $25.000 millones en préstamos gubernamentales este año para acelerar el desarrollo de vehículos que utilizan el combustible de forma eficiente, y tener que esperar hasta el año entrante para recibir otros $25.000 millones, dijeron analistas.
Las empresas automovilísticas probablemente conseguirán el respaldo para los $3.750 millones que deben presupuestar para cubrir los costes de los primeros $25.000 millones en préstamos, dijo en un informe Clint Currie, analista de transporte en Washington de Stanford Group. Las posibilidades de préstamos adicionales para el sector dentro de este año son de 3 a 1, dijo.
``Esperamos que el tema de facilitar préstamos directos a Detroit siga vivo en las próximas semanas, cuando ejecutivos de Ford, GM y Chrysler visiten Washington'', dijo Currie, cuya empresa asesora a inversores sobre el resultado posible de la política federal. Las compañías podrían recibir el resto del monto que buscan en 2009, dijo.
Los fabricantes estadounidenses de automóviles y sus proveedores dicen que necesitan los fondos para poder reaccionar al rápido cambio de preferencias de los compradores hacia automóviles que utilizan el combustible de manera más eficiente, toda vez que la gasolina ha superado los $4 el galón (3,8 litros) a principios de este año. La mayoría de las ventas de GM y Ford en Estados Unidos son de camionetas, y ambas compañías perdieron un total conjunto de $24.100 millones en el segundo trimestre porque las ventas de camionetas, todo terrenos y furgonetas cayeron un 18 % hasta junio.
Los fondos federales destinados a los préstamos podrían incluirse en el proyecto de ley sobre energía de 2008, en un segundo paquete de estímulo económico o en una iniciativa financiada temporalmente por el Gobierno hasta que el Congreso complete su presupuesto, dijo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, Demócrata por California.
Los primeros $25.000 millones de financiación ``reducirían considerablemente'' el riesgo de quiebra entre los fabricantes estadounidenses de automóviles, dijo el analista de JPMorgan Chase & Co. Himanshu Patel en un informe publicado.
Alrededor del 75 % de los fondos serían destinados a GM, Ford y Chrysler LLC, lo que inyectaría $6.000 millones de liquidez en cada una durante un período de 1 a 3 años, dijo el analista de Nueva York.
GM, que pone más énfasis en los vehículos eléctricos, podría acabar recibiendo más fondos. Los préstamos del Gobierno estarían en el mismo rango de entre $5.000 millones a $10.000 millones que los analistas calculan que la empresa, con sede en Detroit, necesita de liquidez adicional durante la crisis económica estadounidense, dijo Patel.
GM gastó el año pasado $7.500 millones en proyectos y $8.100 millones en investigación y desarrollo.



Ver comentarios