Enviar
Fonterra contraería deuda latina para financiar expansión

Fonterra Cooperative Group Ltd., el mayor exportador mundial de productos lácteos, podría tomar préstamos en monedas locales para financiar su expansión en América Latina e India, conforme aumenta su producción en países donde crece la demanda de leche.
El tesorero Stephan Deschamps viajará a Latinoamérica la semana entrante para evaluar las opciones de financiamiento, dijo el jueves en una entrevista. La compañía con sede en Nueva Zelanda analizará el financiamiento en monedas como la rupia india, el real brasileño, el peso chileno y el peso argentino, señaló.
“En la medida de lo posible, tratamos de compatibilizar nuestros requerimientos de financiamiento desde el punto de vista de la moneda”, dijo Deschamps en una entrevista telefónica desde Auckland. “Tratamos de asegurarnos de tener acceso a la liquidez en todo el mundo.”
Fonterra, que da cuenta del 40% del comercio mundial de productos lácteos, emitió 300 millones de yuanes ($47 millones) de bonos dim sum en junio para pagar su expansión en China. La empresa dijo en mayo que se hallaba en las etapas finales de la compra de tierras para desarrollar un tambo piloto en Brasil, en tanto el aumento de los ingresos en los países en desarrollo fomenta la demanda de leche y queso.
El mercado estadounidense de bonos actualmente ofrece los costos de financiamiento más bajos del mundo, según Deschamps. Sin embargo, las reglamentaciones y el costo de la cobertura pueden hacer que vender pagarés denominados en dólares estadounidenses y permutarlos por otras monedas sea menos atractivo que tomar préstamos en los mercados donde se necesitan los fondos, agregó. Fonterra tiene una calificación de A+ de Standard Poor’s, el quinto grado de inversión.
Los inversores exigen 159 puntos básicos de rendimiento adicional para tener bonos estadounidenses en dólares calificados en el nivel A en lugar de deuda pública, frente a un diferencial de 169 sobre pagarés comparables globalmente, muestran los índices de Bank of America Merrill Lynch. La diferencia llegó a 13 puntos básicos el 29 de julio, la mayor registrada desde marzo, revelan los datos.
La compañía, que administra unos $4.200 millones de deuda, compara las tasas de financiación de Nueva Zelanda con el costo de contraer préstamos y vender bonos en otras monedas, dijo Deschamps. Es más probable que emita títulos en América Latina que en India, señaló.
La demanda latinoamericana anual de productos lácteos aumentará en 18 millones de toneladas para 2019, señalo en abril el máximo responsable ejecutivo de Fonterra, Andrew Ferrier. Fonterra está llevando a cabo un estudio de factibilidad sobre una posible alianza de gran escala para instalar un tambo en India, según una publicación del 5 de mayo en el sitio web de la empresa.
El consumo mundial de productos lácteos líquidos podría aumentar un 30% en la próxima década, conforme crecen las clases medias en China e India, declaró el Tetra Pak Group el 11 de julio.
La leche en polvo entera cayó 30% después de alcanzar un récord de $4.958 la tonelada en marzo debido a que los productores de los Estados Unidos y Nueva Zelanda aumentaron sus manadas y su producción. Fonterra señaló en mayo que la producción en Nueva Zelanda estaba un 4% por encima de la de un año atrás y que podría llegar a un récord gracias a que las condiciones climáticas moderadas del otoño habían favorecido el crecimiento de las pasturas.

Nueva York
Bloomberg
Ver comentarios