Enviar

Fondos se lanzan al desarrollo inmobiliario

Seis prospectos ya fueron aprobados y tres más hacen fila en Sugeval

Betzi Villalobos
[email protected] 


El crecimiento de un 64% en el sector construcción registrado con respecto al año anterior, unido al buen momento que vive la economía se describen como las principales causas para que las sociedades de fondos de inversión se lanzaran hacia el desarrollo inmobiliario.
Recientemente, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) aprobó a Improsa Safi cuatro nuevos fondos que se unen al que ya está operando desde marzo de este año.
Adicionalmente, la Sugeval tiene en estudio tres instrumentos más que podrían estar al alcance de los inversionistas antes de que finalice el año.
“Contamos actualmente con cinco fondos de desarrollo inmobiliario aprobados por la Sugeval, lo que nos permite ofrecer variedad al inversionista para que opte por aquel prospecto que mejor se ajuste a sus necesidades”, afirmó Jaime Ubilla, gerente de Improsa Safi.
Dos de los nuevos fondos de Improsa desarrollarán varios proyectos a la vez, mientras que tres de ellos se concentrarán en uno solo.
A estos fondos se une el de Vista Safi, el cual fue aprobado hace dos meses y ya trabaja en la selección de proyectos. “Nos estamos tomando el tiempo adecuado para hacer una selección certera. Queremos concentrarnos en oficinas; no obstante, no cerramos las puertas a que otros tipos de inversiones formen parte de la cartera”, destacó Vladimir Sequeira, gerente de Vista Safi.
Adicionalmente, tres nuevos prospectos de fondos de desarrollo han sido presentados a la Sugeval para su aprobación. Uno de ellos será administrado por BCR Safi, cuyo prospecto se presentó hace tres meses y según voceros de la entidad, el proceso de aprobación se encuentra muy avanzado.
“En nuestro caso no queremos dar muchos detalles hasta obtener la aprobación, pero sí podemos mencionar que el prospecto ya fue presentado y esperamos aprovechar mediante esta herramienta el desarrollo que esta teniendo el sector inmobiliario del país”, mencionó Juan Carlos Bolaños, gerente de Negocios de BCR Fondos.
Otro interesado en incursionar en esa industria es Popular Safi, que presentó su prospecto el pasado 26 de agosto, y desde ahora ya trabaja en opciones en las cuales pueda invertir.
“Estamos viendo varias alternativas en Guanacaste y en la Sabana. Sin embargo, debemos esperar la aprobación de la Sugeval la cual es un poco lenta”, destacó Alejandro Centeno Roa, gerente de Popular Fondos.

 La tercera Safi que presentó su prospecto es Aldesa, que espera su aprobación entre octubre y noviembre.
“Buscamos agregar valor y diversificación a los portafolios de nuestros clientes, mediante la mezcla y la creación de opciones como esta”, dijo Lanzo Luconi, gerente de Aldesa Safi.
A esta lista se unirá en los próximos meses Multifondos Safi, la cual se encuentra trabajando en dos prospectos para fondos de desarrollo (uno es concentrado y el otro invertirá en el desarrollo de varios proyectos) y se esperan sean entregados a la Sugeval en el transcurso de setiembre.
“Estamos trabajando en dos prospectos, los cuales van muy avanzados, actualmente ya tenemos varios proyectos vistos y aunque todavía no hemos concretado negocios, sí estamos dedicando tiempo en ello”, mencionó Antonio Pérez, gerente general de la Safi.
Otra Safi que tiene entre sus planes a corto plazo la apertura de este tipo de fondos es INS-Bancrédito Safi, la cual planea abrir un fondo de desarrollo en el segundo trimestre del próximo año.
“Aún no tenemos presupuesto para dedicar a este tipo de fondo, pero ya lo tenemos contemplado para los proyectos del próximo año”, afirmó Pedro Chaves, gerente general de INS-Bancrédito Safi.
Esta cantidad de fondos de desarrollo muestra el surgimiento de un mercado que hace tan solo un año no existía en el país y que ahora aparece como la nueva atracción para aquellos que gustan de la inversión de fondos no financieros.

 

Ver comentarios