Enviar
Fondos

Procedimientos para determinar su desempeño

Los especialistas no solo se limitan a la relación rentabilidad-riesgo como único mecanismo del desempeño de los valores. A menudo también aspiran a comprobar qué decisiones arrojan un resultado superior o inferior en el comportamiento de los valores. En este sentido, lo normal es admitir que el desempeño de los activos financieros depende de tener los valores adecuados en el momento oportuno.

La capacidad de identificar la oportunidad para una correcta selección se puede establecer en función de una sencilla comparación entre valores de renta fija versus renta variable cuando los mercados se comportan positivamente. Obvio es concluir que la tendencia del inversionista será apostar a la renta variable. Lo contrario conduce a la renta fija.

Otra apreciación vinculada al proceso de selección de los valores más prometedores, está ligada al mejor comportamiento de los activos financieros de un sector de actividad económica en particular. Ejemplos de lo anterior abundan, el más reciente es del sector inmobiliario en Estados Unidos.

Los gestores de cartera constantemente adoptan decisiones relacionadas con la asignación de activos en el mercado e, igualmente, sobre la elección de valores en determinados sectores del mercado. En relación con este proceso, los estudios sobre medición del alcance de la decisión se inician con una división de los diferentes componentes identificables con el proceso de selección de las carteras con un desempeño superior. El análisis comienza con el proceso que lleva de la elección de activos más generales a, progresivamente, la elección de carteras más detalladas. La próxima semana continuaremos con la descripción de esta metodología.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]  
Ver comentarios