Enviar
Fondos:
Participantes de los mercados financieros

Hemos reiterado en este espacio que los mercados financieros son muy competitivos, especialmente en los países desarrollados y en alguna economías emergentes. Ello ha motivado que una cantidad impresionante de analistas y profesionales competentes estén atentos al comportamiento de estos mercados con la finalidad de identificar las mejores oportunidades de compra.
Así que los diferentes participantes de estos mercados deben realizar una lectura detallada del comportamiento del los mismos. En términos generales, los tres principales participantes en el mercado de los activos financieros son los siguientes:

1. Las empresas como prestatarias netas. Captan capital para respaldar las inversiones en equipos y plantas. Los ingresos que generan esos activos reales son utilizados para pagar los rendimientos a los inversionistas que adquirieron los valores emitidos por la empresa.
2. Las familias que ahorran y compran los valores emitidos por las empresas que requieren fondos para sus operaciones.
3. Los gobiernos que pueden ser tanto prestatarios como prestamistas, lo que depende de la relación presupuestaria entre gastos e ingresos. Es el caso de las obligaciones procedentes del Tesoro de Estados Unidos y del Gobierno costarricense.
En el caso de las empresas y el Gobierno, estos no venden la totalidad de sus valores al público. En los mercados financieros de los países desarrollados, aproximadamente, la mitad de todas las acciones están en manos de grandes instituciones financieras como los fondos de pensión, fondos de inversión, compañías de seguros y bancos. Estos intermediarios financieros se ubican entre los emisores de los valores y el comprador último que son los inversionistas particulares. Las empresas no ofrecen en forma directa sus acciones al público, contratan agentes conocidos como bancos de inversión para que los representen ante el inversionista.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios