Fondos inmobiliarios... ¿imán para atraer clientes?
Enviar
Fondos inmobiliarios... ¿imán para atraer clientes?

Safis aprovechan el fuerte atractivo que están teniendo estos fondos y mueven sus fichas en busca de retener inversionistas

Betzi Villalobos
[email protected]

Los fondos de inversión inmobiliarios se han convertido en una opción muy llamativa para lograr diversificar carteras, pero principalmente sacar provecho de las altas rentabilidades que generan.
El importante desarrollo que ha tenido Costa Rica en los últimos años en obras de infraestructura, ha generado grandes beneficios para este tipo de fondos, no obstante, la demanda parece haber vencido a la oferta y la búsqueda por retener clientes ha puesto en juego las estrategias de las sociedades de fondos.
El principal problema es que las opciones de inversión escasean y las condiciones de compra y arrendamiento de las propiedades han cambiado, razón por la cual se ha vuelto más difícil para las sociedades encontrar inmuebles que generen los rendimientos esperados.
Ante esto, la capacidad de diferenciación, de aprovechamiento de nuevas opciones y la búsqueda por captar más clientes, ha puesto a trabajar a las Sociedades de Fondos de Inversión (Safi).
Muchos inversionistas se han inclinado por entrar a otras alternativas como fondos de mercado de dinero en lugar de esperar una nueva colocación de fondos inmobiliarios, lo que ha generado que los primeros se conviertan, en muchos casos, en un instrumento puente para la inversión en inmobiliarios.
“Algunos clientes entran a los fondos mercado dinero para hacer fila, es decir, para estar a la espera de la oferta publica de nuevos fondos especializados (internacionales, megafondos, inmobiliarios, etc.) y al ocurrir la oferta, salir del mercado dinero con mayor prontitud”, explicó Víctor Chacón, director de la Cámara de Fondos de Inversión.
Esto ha motivado a pensar si se han convertido los fondos inmobiliarios en un gancho para atraer nuevos clientes.
“No considero que sea un gancho para atraer clientes. La realidad es que los rendimientos ofrecidos por estos fondos son muy superiores a los ofrecidos por otros instrumentos. Esto se ha traducido en una fuerte demanda y consecuentemente atracción de nuevos clientes”, afirmó Armando Marotto, gestor de Fondos Inmobiliarios Aldesa.
“Siento que es más una consecuencia que una estrategia en ese sentido, sin que eso signifique que efectivamente existen estrategias para atraer nuevos clientes y que podamos aprovechar la coyuntura actual”, agregó Marotto.
Otros consideran que sin lugar a dudas estos fondos se han convertido en una forma de llamar la atención de los inversionistas, lo cual se demuestra en la fuerte demanda (en algunos casos hay hasta 100 personas en lista de espera) y en las características que presentan.
“Si uno analiza el mercado de fondos inmobiliarios, estos tienen la ventaja de que no están sujetos a factores económicos tan directamente, y generan buenos rendimientos, lo que ha generado que haya varios clientes a la espera de estos fondos”, afirmó Pedro Chaves, gerente de INS Bancrédito Safi.
Esto ha ocasionado que el mercado de fondos inmobiliarios se mueva fuertemente, invitando a las Safis a incluirlos en su abanico de posibilidades.
Según datos de Sugeval, entre el 17 de octubre de 2006 y el 15 de octubre de 2007, el número de inversionistas aumentó en un 22,34% y los activos administrados en este tipo de fondos crecieron un 24,76%, lo cual evidencia el fuerte crecimiento que está teniendo este mercado.
Actualmente existen 17 fondos inmobiliarios distribuidos en siete Safis, las cuales de una u otra manera han empezado a registrar los efectos de una mayor competencia por activos en los cuales invertir.
Entre las Safis que han aceptado la invitación de los fondos inmobiliarios, se puede mencionar Popular Safi, que en menos de un mes adquirió tres propiedades que triplicaron el monto administrado del fondo, así como un incremento importante en la cantidad de inversionistas.
Adicionalmente, ya otras empresas trabajan en ofrecer alternativas de este tipo como INS Safi o Scotia Fondos.
“Actualmente estamos analizando alternativas que incluyen inmobiliarios, pero no se limitan al mercado local, en este caso utilizaríamos la figura de los REIT (Real Estate Investment Trust) que se cotizan en las bolsas mundiales”, afirmó Mario Vásquez, gerente de Scotia Fondos.

Ver comentarios