Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Fondos: Descenso en las tasas de interés y fondos

| Lunes 18 febrero, 2008



Fondos:
Descenso en las tasas de interés y fondos


Una herramienta de gran utilidad para tratar de explicar el impacto de las tasas de interés en los mercados bursátiles es una gráfica de oferta y demanda. La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte en las tasas de interés y, en nuestro país las autoridades monetarias han seguido el mismo camino.
Asunto que nos lleva al tema de las tasas de interés en Costa Rica y su influencia en los valores emitidos a nivel local, esto porque las carteras de los Fondos han estado invirtiendo tanto en valores nacionales como internacionales. Tradicionalmente, los fondos de inversión han optado por obligaciones de deuda de alta calificación. Esta estrategia se ha visto alterada por la turbulencia en los mercados financieros, los cuales prefieren valores emitidos por los sectores industriales de la salud y los alimentos, además del oro, plata y otros metales preciosos.
Sin embargo, la noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúa recortando las tasas de interés para enfrentar la caída en el crecimiento de la economía norteamericana, reafirma un entorno económico donde las tasas son el principal referente para las decisiones del inversionista. Retomando nuestra gráfica, el desplazamiento de la demanda hacia la izquierda se debe a un descenso en el precio del dinero, con lo que el nuevo punto de equilibrio se traslada de E a E’.



Este movimiento podría desestimular la atención del inversionista en los papeles del gobierno, y provoca un descenso en el porcentaje de participación de estos valores en las carteras de los fondos de inversión, a favor de otros instrumentos como los ya mencionados anteriormente. La reacción de los mercados ya ha comenzado a sentirse en los principales índices accionarios, lo que representa un dato interesante con relación a la estrategia a seguir para un desempeño competitivo de los fondos, versus los papeles de la Reserva Federal o del Banco Central.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]