Enviar
Cooperación por un $1 millón servirá para pagar consultorías
Fondos del BCIE serán administrados por tercero
Tras persecución por uso de recursos, ahora el gobierno busca cómo utilizarlos

Para evitar suspicacias, el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concordaron en que la próxima cooperación no reembolsable que reciba el país, será administrada en su mayoría, por un tercero.
La ayuda por un $1 millón tiene como objetivo cancelar las consultorías que profesionales brindarán a los Consejos de Ambiente, Competitividad, Seguridad y Bienestar Social, creados por Laura Chinchilla, presidenta de la República.
La idea es que una organización o fundación ajena al Gobierno y al BCIE se encargue de realizar los concursos y contrataciones, y que al mismo tiempo les pague a los consultores que necesita la Presidencia de la República.
Sin embargo, eso no quiere decir que el $1 millón que recibirá el país será administrado por un tercero en su totalidad, ya que el BCIE pretende crear una unidad ejecutora para tener control sobre una parte del dinero que aún no ha sido establecida, explicó Jorge Walter Bolaños, representante costarricense ante al banco regional.
Esta no es la primera vez que el Gobierno de Chinchilla acude a la cooperación del BCIE, ya que el año pasado usó un remanente de $400 mil dejado por la anterior administración.
Durante el gobierno de Oscar Arias (2006-2010), el Ministerio de la Presidencia utilizó al menos $1,6 millones del BCIE para pagar el salario de diversos consultores, en áreas como comunicación, investigación, asesoría legal y legislativa, entre otras ramas.
Esta misma cooperación, administrada por Rodrigo Arias, en ese entonces ministro de la Presidencia, fue motivo de crítica por parte de la oposición en el Congreso, la cual realizó en dos ocasiones distintas, investigaciones sobre el tema, sin arrojar sanciones morales de manera unánime.
La Contraloría General de la República y la Procuraduría General realizaron estudios sobre la forma en que se manejó la ayuda y concluyeron que eran necesarios más controles.
Mientras tanto, el Ministerio Público recaba información sobre el tema, para una eventual acusación contra Arias.
Los señalamientos hechos por el ente contralor en el pasado, ya fueron tomados en cuenta, y forman parte de la nueva cooperación no reembolsable, dijo Bolaños.
La solicitud de recursos al BCIE por parte del Gobierno de Chinchilla ya se encuentra en una de sus etapas finales
“Una vez recibida la carta de solicitud, el BCIE debe seguir un proceso de análisis y aprobaciones que puede tomar un par de meses”, agregó Bolaños.
Durante la contienda electoral de 2010 Jorge Walter Bolaños fungió como tesorero de Liberación Nacional al cual también perteneció Chinchilla antes de jurar como mandataria.
A pesar de que en el pasado el pago de consultorías fue duramente criticado por la oposición, el Gobierno considera que no utilizar la ayuda “sería un desperdicio”.
“La cooperación es para darle una mano al Estado en momentos de gran limitación económica como el que vivimos. Creo que sería muy lamentable no usarla, ya que no cuesta nada al país”, expresó Roberto Gallardo, ministro de Comunicación.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios