Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Fondos de pensión muestran menos utilidades

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 23 mayo, 2011



Popular lidera el ranking en tamaño tras la compra de IBP el año pasado
Fondos de pensión muestran menos utilidades
Afiliados también ganan menos intereses

Tras la baja en comisiones implementada por la Superintendencia de Pensiones (Supen) de un promedio del 1,75% sobre rendimientos al 1,10% sobre los aportes, cinco de siete operadoras vieron caer sus utilidades en el periodo que comprende de marzo de 2010 a marzo de 2011 comparado con el mismo periodo del año anterior.
Además de la baja en esa comisión las operadoras dejaron de cobrar cerca de $6,4 millones por el traslado de dinero del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) que rondaba el 4%.
“Claro que este fue un golpe duro para las operadoras pero eso las presiona a ser más eficientes”, dijo Edgar Robles, superintendente de Supen. Además, el cambio afecta de manera positiva a los afiliados quienes tendrán que pagar menos por la administración de su dinero.
Pero no solo las operadoras tienen que “apretarse la faja” los afiliados también han visto como han decaído los rendimientos sobre sus ahorros, en parte por el entorno internacional de bajas tasas de interés, que afecta tanto los intereses en dólares como en colones.
Si hace unos cinco años rendimientos reales del 6% o el 7% eran usuales para las operadoras existentes, ahora esos porcentajes han caído en promedio bajo el 4% también debido a temas como la pérdida de valor de las inversiones en dólares, donde las operadoras han perdido ingresos por la baja en el tipo de cambio.
Pero no todo es malo. La reciente recomposición del mapa de pensiones con la compra de IBP por parte de Popular Pensiones no solo duplicó el patrimonio de la operadora pública, sino que les dio a los afiliados de IBP una salida ante un panorama de pérdidas que enfrentaba IBP. Esa transacción convirtió a Popular Pensiones en la operadora más grande con el 50% de los afiliados y por primera vez la ubicó sobre BN Vital.
Por otro lado la operadora Vida Plena, que inició su trabajo en el nicho especializado de la educación, demostró ser más eficiente que las grandes al generar las mayores utilidades netas en el último periodo superando a las entidades que hasta cuadruplican la cantidad de activos de esta pequeña entidad.
El ranking elaborado por Inversionista y Misfinanzasenlinea.com muestra que tras años de lucha donde operadoras nacieron, crecieron y desaparecieron son las que cuentan con un respaldo de un conglomerado estatal las que se afianzan. Asimismo se muestra el mal rato que ha pasado INS pensiones que arrastra varios periodos con pérdidas.
El futuro. La historia reza que generalmente los más eficientes y fuertes sobreviven y en un pequeño mercado de cerca de 900 mil afiliados siete operadoras de pensiones podrían ser muchas, por lo que no se descarta una nueva fusión o adquisición. Asimismo las operadoras son conscientes de que con un crecimiento del mercado cercano al 2% (si se toma en cuenta el ritmo de crecimiento de la población) y comisiones descendentes hasta 2020, se deben “apretar bien las tuercas” para enfrentar los retos de la competencia.






Carolina Acuña
[email protected]