Logo La República

Jueves, 3 de octubre de 2024



BLOOMBERG


Fondos de monedas empiezan bien el año

Bloomberg | Martes 02 abril, 2013




Fondos de monedas empiezan bien el año

Los retornos de las monedas en el trimestre pasado se comparan con un aumento del 0,9% en el Índice Standard Poor’s. ARCHIVO/LA REPÚBLICA

Los fondos que se especializan en monedas gozan del mejor comienzo de año en por lo menos una década en tanto las economías dan señales de desacople.
El Índice Parker Global Currency Manager subió 2,7% en los primeros tres meses del año, más que nunca en ese período desde por lo menos 2003 y el salto más grande de un trimestre desde 2007. El índice cayó 0,2% en todo 2012 y 8,4% el año anterior.
El mercado de divisas que mueve $4 billones diarios está reviviendo mientras las economías y las políticas monetarias se alejan, en momentos en que Estados Unidos se reactiva, el Reino Unido y la zona euro coquetean con la recesión y Japón redobla los esfuerzos para poner fin a la deflación.
Esta divergencia promueve la volatilidad en tanto el interés manifiesto en los futuros de monedas y los contratos de opciones llegó a un récord de $278.000 millones el mes pasado en CME Group Inc., dueña de la mayor bolsa de futuros del mundo.
“Este año comenzó con un poquito de esperanza renovada en que se podrá ganar dinero”, dijo el 28 de marzo en entrevista telefónica Robert Savage, estratega jefe en Nueva York del fondo de cobertura de monedas FX Concepts LLC, que administra más de $1.000 millones. “Cuando la gente empieza a tirar la toalla, las cosas siempre dan la vuelta”.
El Global Currency Program de FX Concepts, que tiene más de $600 millones, este año, trepó más del 3%, según Savage. El fondo subió 1% en 2012 y perdió 19% en 2011, según Barclay Hedge, firma de Fairfield, Iowa, que sigue a los fondos de cobertura.
Los retornos de las monedas en el trimestre pasado se comparan con un aumento del 0,9% en el Índice Standard Poor’s GSCI de materias primas hasta el 28 de marzo y el aumento del 6,8% en el Índice MSCI All-Country World cuando se incluyen los dividendos. Los bonos perdieron 0,2%, sobre la base del Índice Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch.
Uno de los mayores ganadores es George Soros, que hizo un neto de $1.000 millones apostando contra la libra en 1992. Ganó aproximadamente la misma suma desde noviembre con apuestas a la caída del yen, le dijo a Bloomberg en febrero una persona allegada a la firma familiar de $24.000 millones del multimillonario. La moneda japonesa se debilitó 7,9%, a 94,16 por dólar, este año.
Pacific Investment Management Co. de Newport Beach, California, apuesta a que el yen y la libra bajarán aún más frente al dólar este año, en tanto el Reino Unido y Japón se han “embarcado en una competencia de emisión de moneda”, dijo Thomas Kressin, responsable de moneda extranjera de Pimco.
“Cuando uno mira lo que está pasando en Europa, hay abundantes razones por las cuales las cosas podrían deteriorarse otra vez”, dijo en entrevista telefónica desde Londres Adrian Owens, cuyo fondo de monedas en GAM UK Ltd. de $48.000 millones este año aumentó más del 11%. “La situación en Europa es bastante grave”.

Bloomberg

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.