Enviar
Fondos de cobertura: grandes ganadores
• Confusión en los mercados hace que las protecciones ante volatilidad sean de los pocos instrumentos en generar ganancias

Los fondos de cobertura que ignoran la dirección en que se mueven los mercados para ganar dinero han sido casi los únicos que han tenido ganancias en Europa este año mientras sus competidores acumulaban pérdidas por materias primas, bancos y la crisis de la deuda de Europa.
Los fondos de cobertura que usan opciones para apostar a fluctuaciones del precio de los valores, conocidos como fondos de volatilidad, treparon 5,1% en 2011 hasta junio, según el índice Volatility Trading de Newedge Group SA. Todas las demás estrategias que analizó la firma parisina —entre ellas fondos macro que apuestan a grandes tendencias económicas y firmas que invierten en petróleo y metales— perdieron dinero en el primer semestre del año.
“Hay confusión en el sistema, y eso se hace evidente en los retornos”, dijo Michael Corcelli, miembro gerente de Alexander Alternative Capital LLC, un fondo de cobertura que tiene sede en Miami e invierte en opciones sobre índices de mercado y otros derivados. “Hay muchas formas de ganar dinero con la volatilidad, y los sistemas de volatilidad suelen tener un mejor desempeño cuando todo lo demás es confuso”.
Los fondos de nicho usan opciones sobre acciones, monedas, materias primas y otros activos para tratar de ganar a partir de discrepancias de precios y de la magnitud de las oscilaciones de precios. La estrategia ha permitido a algunas firmas obtener ganancias cuando sus rivales se han visto afectados por conmociones como el derrumbe de las acciones luego del terremoto de Japón, la caída del petróleo en mayo y el riesgo de un posible impago griego.
El índice de Newedge de operadores de volatilidad comprende diez fondos que administran un total de $4.600 millones. La cantidad total de especialistas en volatilidad, lo que comprende fondos que la firma no analiza, es pequeña en comparación con el sector más amplio de fondos de cobertura de $1,8 billones, dijo James Skeggs, jefe de análisis para Europa de Newedge en Londres.
“Las estrategias de volatilidad son muy complejas, y son pocas las personas que tienen la experiencia necesaria para dirigir y administrar el riesgo de esas carteras”, dijo Skeggs.
John Paulson, fundador del fondo Paulson Co., de $37 mil millones, dijo el mes pasado a inversores que la dificultad de predecir cómo responderían los gobernantes europeos a los problemas financieros de la región, así como el debate por la extensión del límite de endeudamiento de los Estados Unidos, contribuyeron este año a pérdidas de 18% de su mayor grupo, según dos personas familiarizadas con el tema que pidieron que no se revelara su identidad porque los retornos no son públicos.
El multimillonario George Soros dijo en una conferencia en abril que considera que la “situación actual es mucho más desconcertante” que luego de que Lehman Brothers Holdings Inc. se declarara en quiebra en 2008.
Los operadores de volatilidad dicen que su desempeño de este año no les resulta desconcertante.
“No tuvimos un primer semestre excepcional, pero en la situación actual fue fantástico”, dijo Michel Dominice, uno de los administradores del Cassiopeia Fund de $410 millones de Dominice Co., un fondo de volatilidad que tiene sede en Ginebra, Suiza, que creció alrededor de 10% hasta junio.

Jesse Westbrook y Jeff Kearns/ Bloomberg News
Ver comentarios