Enviar
Fondos
Bonos y obligaciones del Tesoro de Estados Unidos

Como ya lo sabemos, los fondos asociados con renta y crecimiento recurren a los valores financieros que ofrece el llamado mercado de los bonos. En este mercado sobresalen los títulos del Tesoro del gobierno de Estados Unidos de América. Estos valores son muy apetecidos por los inversionista con limitada aversión al riesgo, y en nuestro medio los fondos de inversión tienen porcentajes apreciables de dinero en estos instrumentos de deuda. Razón por la cual es importante dedicar unas líneas a este tema.

El gobierno de Estados Unidos capta, en gran medida, recursos con la venta de bonos y obligaciones del Tesoro. Lo bonos tienen un vencimiento máximo de diez años, mientras que las obligaciones se emiten con vencimientos que comprenden entre diez y 30 años. En 2001 el Tesoro anunció que ya no emitiría obligaciones con vencimientos superiores a los diez años. Estas obligaciones se emiten en títulos de $1.000,00 o superiores. Tanto bonos como obligaciones realizan pagos de intereses cada seis meses

En términos generales, el inversionista hace referencia a estos valores como obligaciones del Tesoro. Sin embargo, existen diferencias entre los bonos y las obligaciones, siendo, además del vencimiento de la emisión uno de los principales aspectos que los distinguen, el hecho de que las obligaciones del Tesoro se pueden amortizar durante el espacio de tiempo que comprende los últimos cinco años de la deuda.

Por otra parte, para efectos de la recompra, el Tesoro tiene el derecho sobre dichas obligaciones a valor nominal. Es significativo subrayar que mientras las obligaciones amortizables no expiren, el Tesoro no puede emitir obligaciones nuevas con amortización anticipada. Dependiendo del desempeño de la economía de Estados Unidos, tanto bonos como obligaciones del Tesoro pueden sufrir cambios en su valor de mercado, lo que tiene efectos sobre los fondos de inversión con activos financieros de este tipo en sus carteras.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios