Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



INVERSIONISTA


Fondos aplastados por tendencias fugaces

| Lunes 24 febrero, 2014



Fondos aplastados por tendencias fugaces

Los operadores de divisas están teniendo su peor inicio de año desde 2010 en tanto la ausencia de tendencias en los grandes mercados cambiarios aplasta sus estrategias de inversión.
El Índice de divisas de Deutsche Bank AG cayó 0,2 por ciento desde el 31 de diciembre, arrastrado por el momento, o impulso, operaciones donde los inversores buscan movimientos constantes en una dirección. Este indicador, que también está basado en técnicas como el arbitraje y la valuación, avanzó en 2013 hasta su nivel más alto en cuatro años.
En tanto las monedas de mercados emergentes, desde el peso de Argentina hasta el rand sudafricano se desploman, los gerentes de cartera están obteniendo escaso beneficio de las estrategias pensadas para dar retornos en momentos tanto de deterioro como de crecimiento económico. Es la última de las malas noticias que están afectando al sector en tanto los fondos experimentan retiros, los reguladores investigan acusaciones de que los operadores manipularon referentes y una ofensiva hacia las operaciones electrónicas deja a algunos operadores cambiarios en situación de despido.
“Todos los que han tratado de concentrarse en las grandes monedas este año tuvieron dificultades”, dijo Steve Barrow, responsable de investigación del Grupo de los 10 en Standard Bank Plc de Londres. “Las condiciones para operar han sido muy difíciles y algunas monedas realmente no están mostrando ninguna tendencia”.

El índice de Deutsche Bank, que mide los retornos en el mercado de divisas replicando las estrategias de negociación típicas, cayó hasta 205,35629 el 19 de febrero, el nivel más bajo desde diciembre. Avanzó 2,3 por ciento el año pasado, el aumento más grande desde un salto de 6,3 por ciento en 2009.
El índice MomentumExcessReturns del banco alemán bajó 1,1 por ciento desde el 31 de diciembre, frustrando una declaración del 21 de enero de estrategos de Bank of America Corp., incluido John Hopkinson, según la cual la decisión de la Reserva Federal de comenzar a frenar las compras de activos fortalecería el dólar y transformaría a 2014 en un “año exitoso para las operaciones que aprovechan el impulso”.
El Índice dólar de contado de Bloomberg, un 0,2 por ciento más alto este año, se mantiene atascado frente a sus grandes pares en tanto los mercados lidian con una recuperación estadounidense que se ha visto golpeada por un invierno crudo.


Neal Armstrong/Bloomberg News
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.