Enviar
Fondos

Activos reales y activos financieros

¿Qué haría usted si encuentra a su vecino leyendo información sobre Microsoft, la cadena Hotelera Four Season, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central de Costa Rica o sobre el comportamiento económico de países como China, la India, Brasil y Chile? Y además su vecino le explica que su interés se debe a que recientemente comprometió sus ahorros en un Fondo de Inversión cuya cartera está constituida por valores de esas empresas y gobiernos. Por lo que a partir de ahora, va a estar pendiente del comportamiento de los activos reales para determinar la solidez de los activos financieros.
De seguro usted quedaría muy impresionado con su vecino. Pero también se preguntaría sobre lo que quiso decir cuando mencionó los términos activos reales y activos financieros. La generación de riqueza en una sociedad está determinada por la capacidad de producción de su economía que, a su vez, está en función de la tierra, los edificios, las máquinas y el conocimiento que se emplea para producir. En otras palabras, la riqueza está condicionada por los activos reales disponibles para generar bienes y servicios.
Los papeles que le entregan cuando deposita sus ahorros en un banco, compra bonos o participación en fondos de inversión reciben el nombre de activos financieros. El rendimiento de estos está estrechamente ligado con la riqueza generada por los activos reales, con lo cual está adquiriendo derechos sobre dichos activos y los ingresos generados por ellos.
Ahora usted comprenderá las razones de su vecino para estar pendiente de los resultados económicos de dichas empresa y países. En otras palabras, la rentabilidad de sus valores procede, finalmente, de los ingresos generados por los bienes reales que, en parte, fueron financiados con el ahorro que utilizó para adquirir los valores que vigila tan celosamente.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios