Enviar
Fondos mostraron sus mejores galas

Expertos internacionales compartieron experiencias en la segunda Reunión Iberoamericana de fondos

Rebeca Sequeira
[email protected]


Valoración de activos de baja liquidez, categorización y comercialización de fondos de inversión fueron los temas con que dio inicio la Reunión Iberoamericana de fondos de inversión.
La actividad, organizada por la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión, se llevó a cabo en el país el miércoles y jueves de la semana pasada, en el Hotel Marriott.
Se contó con la presencia de participantes de 12 países iberoamericanos, además de Canadá y Estados Unidos.
En este congreso, especialistas de distintos países tuvieron la oportunidad de compartir los retos que enfrenta la industria de fondos de inversión en cada uno de los mercados, y además aprender de estas para superar las dificultades que se han presentado en las diversas naciones.
La motivación para realizar este tipo de congresos surge de la necesidad de compartir las oportunidades de negocio, discutir sobre la normativa y la posibilidad de estrechar lazos de comunicación con el fin de beneficiar tanto a los fondos de inversión como a los inversionistas.
Una de las exposiciones que más llamaron la atención de los asistentes fue la referente a la comercialización de fondos de inversión a nivel del continente, dirigida por Víctor Chacón, director de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica.
Durante la exposición se dejaron ver ciertas debilidades de la región en esta materia, además se señaló la necesidad de atraer a los inversionistas a nuevas alternativas de inversión como los megafondos y los fondos extranjeros.
“En la industria se necesita una mayor oferta de instrumentos, guías para los inv
ersionistas que les brinden una asesoría de calidad para así poder facilitarles la entrada a estos instrumentos”, comentó Chacón.
Sin embargo, los expertos reconocieron las observaciones e indicaron que esto ayuda a fortalecer a la industria.
“En el caso de Costa Rica, se tienen ventajas a nivel iberoamericano, pero también hay aspectos que mejorar, es un país pequeño, al que todavía le hace falta ganar experiencia
”, señaló Lanzo Luconi, presidente de la Cámara de fondos costarricense.
En países como Brasil, España y México hay sociedades administradoras que tienen más experiencia y han atravesado por varias etapas en el desarrollo de los fondos, y de esto podemos aprender mucho, agregó.
En las distintas conferencias también se tocaron temas como las tendencias para la regulación de los fondos, análisis de productos innovadores en el sector y lecciones de la crisis subprime para la industria.


Ver comentarios