Enviar
Fondos inmobiliarios seguirán brillando en 2008

Mientras el buen momento de estos fondos no se detenga, las Safi deberán inventar nuevas estrategias para atraer clientes a sus otros fondos

Betzi Villalobos
[email protected]

Como consecuencia de los cambios que han tenido las principales variables de la economía local, el inversionista ha tenido que reconsiderar si los instrumentos de inversión que está utilizando cumplen sus expectativas.
Ante esto, el estudio de los fondos de inversión, instrumento que ha ganado gran cantidad de adeptos en el último año, se vuelve necesario, así como también las novedades que pueda ofrecer este mercado.
Por esta razón Inversionista acudió al director ejecutivo de la Cámara de Fondos, Víctor Chacón, para que comentara sus perspectivas para la industria este año.

El mercado de fondos demanda cada día más de parte de las Safi, ¿qué novedades podría esperar el inversionista en 2008?

La oferta se ampliaría en fondos de cartera internacional, tanto en renta fija como variable. Dentro de estos, los mercados emergentes están al alza dado el empuje de China, que está demandando mucha materia prima de construcción, e insumos de fabricación industrial y alimentaria.
Los fondos sectoriales también deben estudiarse y aprovecharse, eligiendo sectores en auge.
A nivel local, sin duda los fondos inmobiliarios, tanto de renta como de desarrollo, seguirán creciendo, posiblemente incorporando inmuebles del exterior, o bien profundizando áreas aún no explotadas.

¿Cuáles considera serán los productos estrella?
No habría un producto estrella en específico, pues la clave será la diversificación por moneda, mercado, y tipo de activo.

En 2007 se observaron datos positivos para los fondos inmobiliarios, pero ¿qué ha pasado con los otros fondos? ¿Cómo pueden las Safi captar la atención hacia otro tipo de fondos?
El éxito de cada tipo de fondo está asociado al éxito o al momentum de la clase de activos en los cuales invierte. En la medida que los fondos financieros recompongan sus carteras para posicionarse en los activos del momentum, su expectativa de rendimiento y crecimiento será mayor.
En nuestro país la parte inmobiliaria sigue en auge, y perfectamente pueden crearse fondos financieros ligados al sector, por ejemplo a través de megafondos, fondos hipotecarios o fondos que inviertan en bonos provenientes de activos titularizados de ese sector.
También se pueden integrar a las carteras de los fondos financieros activos de mercados emergentes, e incluso de emisores locales de rendimientos atractivos.

En un escenario de bajas tasas de interés, ¿cómo lograr que los fondos financieros atraigan más inversionistas?
Independientemente de cuán bajo esté el nivel de tasas de interés en el mercado local o internacional, la alternativa de entrar a los mercados en forma mancomunada, genera economías de escala y por ello los fondos suelen ser más competitivos y manejando mejor el riesgo vía diversificación.
Por ejemplo, en las compras de mercado secundario, en las subastas o en la negociación directa, un fondo de inversión, dados los mayores volúmenes que maneja, puede lograr mejores precios y rendimientos frente a la alternativa de un inversionista que actúa individualmente.

¿Qué falta para que la industria de fondos local se alíe a las opciones que se están ofreciendo a nivel global?
A nivel local el mercado no es profundo en ninguno de los dos temas y por ello hay que dar más tiempo para que estos productos se generalicen y tengan más actores en oferta y demanda.
En el exterior, en la medida que algunos fondos inviertan más a nivel internacional, el tema se irá considerando más.
Ver comentarios